La inflación se ha situado en el 0,4% anual este mes de septiembre en Catalunya, tres décimas por encima de la tasa anual del índice de precios al consumo (IPC) registrada el último mes de agosto, según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma la inflación anual se sitúa por segundo mes consecutivo en positivo en Catalunya. Con respecto a la tasa mensual del IPC en Catalunya, ha registrado un descenso del 0,1% en septiembre.

En el conjunto del Estado, la tasa de variación anual del IPC en el mes de septiembre ha sido del 0,2%, tres décimas por encima de la registrada el mes anterior, y rompe así con la tendencia de ocho meses seguidos con una inflación anual negativa. La variación mensual del índice general del IPC es del 0,0% a septiembre en el conjunto del estado español.

Comunicaciones y otros

De nuevo en Catalunya, los grupos de bienes y servicios del cesto del IPC que han experimentado mayores subidas en septiembre en términos anuales han sido las comunicaciones (+2,8%) y los productos bajo el epígrafe "otros" (+2,2%). Por el contrario, las bajadas más significativas han estado en los precios de la vivienda (-2,5%) y en el ocio y cultura (-0,8%), según el INE. En términos mensuales, los principales incrementos de precios se han producido en los apartados de ropa y calzado (+4,5%), menaje del hogar (+0,5%) y transporte (+0,5%).

Por otra parte, las caídas mensuales más marcadas del índice de precios al consumo han estado en los capítulos de ocio y cultura (-4,2%), alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,9%) y hoteles, cafeterías y restaurantes (-0,5%).

El impulso de los carburantes

A nivel español, los grupos con influencia positiva que destacan en el aumento de la tasa anual son el transporte, que experimenta una variación del 0,0%, casi dos puntos por encima de la de agosto, mayoritariamente debido al hecho de que los precios de los carburantes y lubricantes aumentan este mes, mientras que bajaron en septiembre del año anterior.

La vivienda, con una tasa anual que se incrementa más de un punto y medio, hasta el -2,8%, a causa de la subida de los precios de la electricidad, frente la bajada registrada el 2015. También influye, aunque en menor medida, la subida de los precios del gasóleo para calefacción y el gas, que descendieron, el año pasado.

Alimentos y bebidas no alcohólicas

Por su parte, los grupos con más influencia negativa son los alimentos y bebidas no alcohólicas, que presentan una tasa anual del 0,8%, un punto inferior a la del mes pasado, causada por la bajada de los precios de las frutas frescas, mayor este mes que hace un año, y de las legumbres y hortalizas frescas, los aceites y el pescado fresco, que subieron en el 2015. También el ocio y cultura, con una tasa del -1,5%, más de un punto y medio inferior a la de agosto, como consecuencia de la bajada de los precios del viaje organizado, mayor que la de septiembre del 2015.

A nivel mensual, la tasa de variación del IPC general en septiembre en toda España es del 0,0%. Los grupos con mayor repercusión positiva en el índice general son la ropa y calzado (+5,1%), el transporte (+0,6%), y la vivienda (0,5%). Por su parte, entre los grupos con repercusión negativa en el índice general destaca el ocio y cultura (-4,1%), los alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,9%), y los hoteles, cafés y restaurantes (-0,2%).