La tasa de variación anual del IPC del mes de octubre se sitúa en el 7,3%, más de un punto y medio por debajo de la registrada en septiembre. Así pues, se confirma el dato ya avanzado por el Instituto Nacional de Estadística, INE. Por su parte, la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) también confirma la tendencia a la baja en Catalunya y por tercer mes consecutivo cayó hasta situar su tasa anual en el 6,8%. 1,7 puntos menos que en septiembre.

Pese a tratarse de una tasa todavía elevada, es la más baja desde enero de este año, cuando entonces fue del 5,9% y empezó a escalar hasta tocar techo en julio, con un 10,3%. Por lo que respecta a la tasa mensual fue del 0,1%.

Este es un momento clave para la economía ya que ratifica la moderación de precios en 1,6 puntos a causa de la bajada de los precios de la electricidad y el gas y se constata que la tasa de inflación del último mes es la más baja desde enero, cuando el IPC se situó en un 6,1%. Este supone el tercer descenso consecutivo después de llegar a un pico del 10,8% de julio, que supuso su nivel más alto desde 1984.

Ropa y comida

También influyó en la moderación de la inflación el hecho de que los precios de la ropa y calzado, por la nueva temporada otoño-invierno, han subido menos en octubre de este año de lo que lo hicieron el mismo mes del 2021.

En el extremo contrario, en octubre volvieron a subir los precios de los alimentos. Su tasa avanzó un punto, hasta el 15,4%, la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Destaca, especialmente, el encarecimiento de las legumbres y las hortalizas, la carne, y la leche, el queso y los huevos.

El azúcar, por las nubes

En evolución mensual, los precios subieron un 0,3% debido al incremento del 2,3% de alimentos y bebidas no alcohólicas con mayores incrementos en los precios de frutas, legumbres y hortalizas, la leche, el queso y los huevos y la carne. .

Dentro de los alimentos, los que más han subido de precio al último año son el azúcar (+42,8%); las legumbres y hortalizas frescas (+25,7%); los huevos (+25,5%), la leche (+25%); los aceites y grasas (+23,9%), y los cereales (+22,1%).

Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual llegó el mes de octubre el 7,7%, cuatro décimas por encima de la tasa general del 7,3%. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica dentro de esta estadística.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantuvo en octubre en el 6,2%, de manera que sitúa 1,1 puntos por debajo de la tasa del IPC general.

A grandes rasgos, la tasa anual del IPC también disminuyó en octubre respecto a septiembre en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se produjeron en La Rioja, Castilla-La Mancha y Castilla y León, con bajadas de 2,1, 2 y 1,9 puntos, respectivamente.