El IPC se avanzó un 3% en enero por el aumento de los precios del combustible y la electricidad, según el Indicador adelantado de Precios al Consumo del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del mayor incremento desde enero de 2011 (3,3%).

La subida se explica por el incremento de los precios de la electricidad y los carburantes, especialmente el gasóleo y la gasolina, ante la bajada que experimentaron el año pasado. Este indicador muestra un adelanto del IPC, que en caso de confirmarse, supondría un aumento de 1,4 puntos en su tasa anual, ya que en el mes de diciembre esta variación del 1,6%.

Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en enero en el 3%. Si el dato se confirma, la tasa anual del IPCA subiría más de un punto y medio respeto el mes anterior.

En relación la tasa anual, registran en enero una tasa del -0,5% respecto del mes de diciembre, según el indicador adelantado. Por su parte, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en enero en el -0,9%.