El índice de precios al consumo (IPC) se ha disparado este mes de marzo subiendo un 1% con respecto a febrero y un 1,3% interanual, según se desprende de los datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta subida del 1,3% es causada por el encarecimiento de los precios de la electricidad y los carburantes, que el año pasado bajaron sus precios ante el inicio de la pandemia. Hay que apuntar que el crecimiento de 1 punto con relación a febrero también es causado porque los precios permanecieron congelados.

Con este repunte, con el cual el IPC anual encadena su tercera tasa positiva consecutiva, la inflación escala a niveles desconocidos desde hace casi dos años. De hecho, no se conseguía una tasa de IPC tan elevada desde abril de 2019, cuando se situó en el 1,5%.

Al mismo tiempo también hay que apuntar que la tasa mensual, la comparación entre este mes de marzo y en febrero, el IPC se ha disparado un 1%, su repunte mensual mayor desde octubre de 2019.

grafica ipc marzo 2021 INE

Gráfico de la variación del IPC desde enero del 2020 - INE

Al mismo tiempo, si el próximo día 14 de abril se confirman estos datos, se marcaría un cambio de tendencia durante este 2021 después de un 2020 marcado por las caídas de los precios. De hecho, durante el mes de enero los precios ya subieron a un 0,5 a causa de la borrasca Filomena y en febrero los precios se mantuvieron estables.

Con respecto a la inflación subyacente, que no mira los precios de los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, se ha situado al 0,3%, la misma tasa que hace un mes y un punto por debajo del índice general, lo que demuestra, que, efectivamente, este aumento de los precios es causado por el precio de los productos energéticos.

Ahora bien, el precio de los alimentos se ha incrementado un 1,5% en términos interanuales, una variación similar a la registrada durante los meses de enero (+1,7%) y febrero (+1,6%).

El INE también ha publicado este martes el índice de precios al consumo armonizado, que mide la evolución de los precios con el mismo método que el resto de países de la zona euros, que se ha situado al 1,2%, una taza casi un punto y medio superior a la del mes de febrero. Al mismo tiempo, la variación mensual querida de este indicador es del 1,9%.

Imagen principal: Plano general de una gasolinera de BP en Catalunya - ACN