La industria catalana crece a buen ritmo. El empleo industrial aumentó un 2,9% el año 2017, ensartando cuatro años consecutivos de crecimiento y al ritmo más alto desde antes de la crisis, según el Informe Anual sobre la Industria en Catalunya 2017 que ha presentado hoy la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, y la directora general de Indústria, Matilde Villarroya. Con todo, se prevé que la inversión industrial crezca en el 2018 un 13,4%, el aumento mayor desde el año 1996.

Buenos indicadores

Según el informe, durante el 2017 las exportaciones crecieron un 8,7%, la tasa más alta desde el 2011, y el Índice de Producción Industrial (IPI), que mide la producción, registra un 3,7% de crecimiento, 8 décimas por encima de España (2,9%) y el más alto desde el año 2010. Por otra parte, cae la inversión extranjera en Catalunya en un 27,1%, según explica la directora por|para el hecho que "es un indicador muy volátil y se tiene que mirar en periodos de cinco años".

Según explica la consellera, la inversión industrial total aumentó un 12% a Catalunya el año 2017, un incremento del 2,9% respecto del 2016, y que "pone de manifiesto que nos encontramos en una fase expansiva del ciclo económico", asegura. Esta inversión se destina principalmente a la ampliación de capacidad (35,6%) y a la reposición de equipamiento (26,6%).

Con todo, en términos de Valor Añadido Bruto (VAB), la industria fue el sector más dinámico, según explica el informe, con un crecimiento del 4,9% delante del 3,9% del conjunto de la economía catalana.

La inversión extranjera cae

La inversión extranjera de carácter industrial cayó un 27,1% comparado con el 2016, representando el 36,4% del total de inversiones estranjeras en Catalunya y un 15,8% de las inversiones extranjeras industriales en España. En la misma línea, la inversión industrial al extranjero cayó un 44,9%.

Según Villarroya y Chacón, estas caídas se dan "por la volatilidad de las cifras" y hay que mirar las inversiones segundos planos quinquenales. El problema es que "acaba dependiendo de inversiones de años anteriores" y no se ve reflejado el dato con los números de un solo año.

Así pues, teniendo en cuenta la inversión extranjera bruta efectiva en Catalunya con periodos de cinco años, en el quinquenio 2013-2017 fue por término medio un 23% superior que la del quinquenio anterior.

"Las inversiones extranjeras son principalmente tecnológicas, cosa que es un indicador muy claro que estamos muy bien posicionados", asegura Chacón. "Excepto el mes de octubre, el sector económico en Catalunya ha reavivado y el marco de estabilidad lo da el Pacto Nacional para la Industria más allá de los pactos políticos que se puedan dar". Además, la consellera asegura que "nunca se ha dejado de apostar por el tejido productivo de Catalunya, nosotros creemos en la economía productiva como generadora de ingresos y empleo".

El empleo industrial crece a ritmos pre-crisis

Según el informe, el empleo industrial registra ya cuatro años consecutivos de crecimiento, aumentando un 2,9% en el 2017, y llega a los ritmos más altos desde antes de la crisis. Esta cifra reduce el paro registrado en un 15,4% en el 2017, "sólo con siete décimas de diferencia respecto del 2016 (-16,1%), que fue el mejor año desde 1998".