La tasa de inflación de este mes de enero al conjunto de España se ha situado al 0,5%, según los datos adelantados del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato es el más bajo para el Estado español desde septiembre del 2016, y registra un descenso de 0,6 décimas en términos interanuales.

El economista y vocal de la Comisión Gestora del Colegio de Economistas de Catalunya, Xavier Segura, comenta que este descenso se puede explicar en gran parte por la bajada de precios de la electricidad. En enero del 2017, los precios de la electricidad registraron precios récord, que llegaron hasta 98,69 euros por MWh haciendo subir la tasa de inflación hasta el 3%. Este año, "ha habido una bajada importante" en estos precios, que en términos interanuales explican el descenso de la inflación.

A pesar de esta bajada, Xavier Segura se muestra convencido de que se trata de un componente mensual, y que se recuperará la tendencia alcista del Índice de Precios al Consumo (IPC). Según el economista, "lo más probable es que recuperamos una tasa del 1% para el mes de febrero, y las previsiones son que acabamos el año entre un 1,5 y 1,6% si no hay imprevistos".

Con todo, Segura comenta que puede haber varios factores que expliquen esta bajada, como las rebajas, aunque el abaratamiento de la electricidad sea el más fácil de detectar en un principio. No tenemos que olvidar, sin embargo, que estos son datos adelantados del INE, pero que todavía no se encuentran desglosadas por sectores, y por lo tanto "nos es complicado hacer especulaciones".