Inditex registró un beneficio positivo durante el tercer trimestre de su ejercicio fiscal 2020-2021 de 866 millones de euros, lo que supone un descenso del 26% respecto al mismo periodo del 2019. De todas formas, con los datos del tercer trimestre la compañía deja atrás los 'números rojos' del primer semestre fiscal, cuando se anotó unas pérdidas de 195 millones de euros en un contexto marcado por el impacto de la Covid.

El beneficio acumulado durante los nueve primeros meses de 2020 es de 671 millones de euros, un 75% inferior al de un año antes, que se situó en 2.720 millones de euros. Las ventas del grupo en los nueve primeros meses del ejercicio 2020 alcanzaron los 14.085 millones de euros frente a los 19.820 del ejercicio 2019.

Restricciones y resultados

Inditex ha destacado que en el tercer trimestre la recuperación desde el mes de marzo es "patente". Aún y así, las ventas han sido de 6.052 millones de euros, frente a los 7.000 millones de 2019, lo que supone un descenso del 14% respecto a un año antes y del 10% a tipo de cambio constante.

Durante este tercer trimestre, el 5% de las tiendas se mantuvieron cerradas y el 88% tuvieron limitaciones significativas de espacio, horarios o aforo. En noviembre, un 21% de las tiendas del grupo han permanecido cerradas y actualmente se encuentran temporalmente cerradas el 8%, mientras que un 10% adicional cierran durante los fines de semana. Además, según la compañía, un número significativo de tiendas mantienen restricciones relevantes en aforo, limitaciones de espacio y horarios de apertura.

A pesar de estos condicionantes, las ventas a tipo de cambio constante en el mes de noviembre alcanzaron el 81% del año anterior, mientras que del 1 al 10 de diciembre suponen ya el 87%.

Las ventas online, por su parte, han mantenido en todo este período un "muy buen comportamiento" y durante los primeros nueve meses del ejercicio han crecido un 75% a tipo de cambio constante respecto al mismo periodo del año anterior, el 76% en el tercer trimestre.

En los primeros nueve meses, el margen bruto se mantuvo en un 58,0% sobre las ventas, frente al 58,2% del mismo período de 2019, gracias a la gestión del modelo de negocio. 

Máximos históricos de generación de caja

El beneficio operativo (Ebitda) alcanzó los 3.334 millones de euros en los nueve primeros meses, frente a los 5.702 millones de un año antes, y el beneficio de explotación (Ebit) se situó en 946 millones, por debajo de los 3.548 millones de un año antes. El primer trimestre incluyó una provisión para la integración digital de tiendas.

Asimismo, la compañía ha destacado que la "fuerte" generación de caja en el trimestre tiene un reflejo directo en la posición financiera neta, que se incrementó un 7% y alcanza su máximo histórico, 8.265 millones de euros.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado que los resultados son consecuencia directa de una gestión "muy eficiente" en todas las áreas de la compañía, con una coordinación precisa entre todos los estadios de su modelo —diseño, producto, fabricación, logística, tiendas y online.

"Son también un reconocimiento a la capacidad diaria para reaccionar y adaptarse a un entorno difícilmente previsible, y a la apuesta irrenunciable por ofrecer la mejor calidad de producto y de servicio", ha resaltado.