La cadena gallega Inditex —propietaria de marcas como Zara, Oysho o Massimo Dutti propondrá a sus empleados afectados por el cierre de tiendas un cambio de puesto de trabajo, ya sea ocupando otras vacantes o con el traslado a otras tiendas que se encuentren a un máximo de 25 kilómetros. De esta manera, pretende evitar que decidan finalmente acogerse a una indemnización por despido improcedente, según ha comunicado la compañía textil. 

Otras de las opciones que Inditex ofertará a los trabajadores será la colocación en las oficinas centrales o la ocupación en nuevas tareas relacionadas con el ámbito digital. Además, los trabajadores en plantilla tendrán preferencia respecto a la contratación externa. Las personas que decidan no aceptar la propuesta, finalmente podrán acceder “a una indemnización por despido improcedente”, de 33 días.

La empresa fundada por Amancio Ortega asegura que los trabajadores podrán optar a ésta “en cualquier momento” durante el primer año de la absorción de la tienda, al tiempo que también se ha acordado la puesta en marcha de un observatorio, en el que participarán los sindicatos y en el que se analizará la evolución y la implantación del proceso de transformación digital en los establecimientos. El pacto será definitivo previsiblemente la semana que viene.

Inditex emplea a más de 176.000 personas en el mundo

CCOO y UGT —sindicatos que negocian un protocolo laboral con la dirección de la empresa—, han comentado al término de la segunda reunión que valoran "los avances que se están produciendo, que van encaminados a cumplir el objetivo propuesto, que es el mantenimiento del empleo en el proceso de transformación digital de las tiendas".

Inditex abordará el cierre de entre 1.000 y 1.200 establecimientos entre 2020 y 2021 debido a la estratégica transformación digital. La empresa emplea a más de 176.000 personas en el mundo (el 87% en la actividad de tienda y casi 50.000 trabajadores en España), con un 77% con contratos indefinidos y una media de edad de 28,9 años, según la última memoria anual.

 

Imagen principal: Una de las entradas a la tienda Zara en el centro de Huelva capital. Foto: Europa Press

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat