Dos escuelas de negocios de Barcelona se encuentran entre las veinte mejores del mundo, según el Global MBA Ranking 2017 del prestigioso diario económico 'The Financial Times' que tiene en cuenta factores como el desarrollo profesional de los alumnos, la evolución salarial o la experiencia internacional. Más concretamente, se trata del IESE y Esade que se sitúan en la posición 10 y 17, respectivamente.
El modelo de negocio del IESE se basa en la internacionalidad que incluye experiencia global y diversidad geográfica (hay participantes de 64 países diferentes) así como un claustro formado por profesores de 31 nacionalidades. "Todo ello contribuye a qué nuestros estudiantes se gradúen habiendo vivido una experiencia única en la que confluye una auténtica inmersión global combinada con módulos intensivos en los diferentes mercados relevantes a la actualidad, entre los que hay Nueva York, São Paulo, Nairobi o Shanghai," ha señalado al director del MBA Full Time, Carlos García-Pont.
De la misma forma, el decano de Esade Business School, Josep Franch, ha añadido que su MBA "proporciona una experiencia diferente a sus estudiantes."
La hegemonía norteamericana
Dentro del ranking español, la escuela de negocios madrileña IE se sitúa en la octava posición, dos puestos por delante del IESE. "En el International MBA proponemos un ecosistema de formación apoyado por la tecnología. Los alumnos pueden diseñar su programa en medida, con un enfoque emprendedor y transformador, en función de su perfil y planes de desarrollo profesional," ha explicado el vicedecano del MBA d'IE Business School, Erik Schlie.
El ranking mundial está liderado por la escuela francesa Insead seguida por las norteamericanas Stanford Graduate School of Business, Universidad de Pensilvània y Harvard Business School y las inglesas Cambridge y London Business School. En conjunto, la hegemonía de las escuelas norteamericanas se traduce con cinco de los diez primeros puestos.