2024 será la última edición prevista del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona. Ahora bien, el consejero delegado de la GSMA, organizadora del congreso, John Hoffman, ha abierto la puerta a la continuidad del Mobile más allá de esta fecha.

En una entrevista en Els Matins de TV3, Hoffman ha asegurado que ve con buenos ojos que la relación entre Barcelona y el MWC vaya más allá del 2024. Concretamente, ha asegurado que "hasta ahora hemos tenido una relación maravillosa con Barcelona; ¿por qué tendríamos que querer cambiar una cosa que funciona?".

En esta misma entrevista, el CEO de la GSMA ha reafirmado que las fechas para el congreso de este año son inamovibles y que se celebrará del 28 de junio al 1 de julio, siempre que las autoridades no reclamen la suspensión del congreso. Dicho esto, ha animado a todos los ciudadanos del Estado a asistir de forma presencial a Barcelona ante las restricciones internacionales, asegurando que "queremos ver a la comunidad local ayudándonos".

70% de asistentes españoles

Según datos facilitados por Hoffman, en torno a 28.000 personas procedentes de diferentes puntos del Estado asistían cada año al MWC, una cifra que la organización del congreso quiere hacer llegar hasta 35.000. Eso supondría que un 70% de los asistentes serían españoles, ya que la GSMA prevé reducir a la mitad el aforo del congreso por la Covid-19, hasta los 50.000 asistentes.

Por otra parte, Hoffman ha destacado la excepcionalidad de la edición de este año, aunque también ha comentado que el formato híbrido —presencial y online— "viene para quedarse". No obstante, también ha apuntado que los encuentros cara a cara seguirán siendo "un componente muy importante" y ha añadido que habrá que encontrar "un punto de equilibrio".

Finalmente, el consejero delegado de la GSMA ha querido poner de manifiesto la seguridad del acontecimiento y los protocolos que se han desarrollado. "Tenemos la certeza de que nuestro programa es seguro", ha comentado.

Bajas de empresas

Igual que el año pasado, el Mobile ha visto como durante estos primeros meses del año varias empresas han declinado asistir de forma presencial a Barcelona y han restringido su presencia al ámbito digital. Este ha sido uno de los temas que Hoffman ha comentado durante la entrevista, asegurando que todavía no sabe cuántas empresas han declinado participar presencialmente en el Mobile porque la lista no está cerrada. Aun así, Hoffman ha asegurado que "queremos que la gente participe desde todo el mundo, sea de forma presencial o de forma virtual".

Ha convenido que las restricciones nacionales a la movilidad pueden causar bajas de última hora y que cada empresa tiene su propia visión sobre los protocolos sanitarios y la participación en acontecimientos: "Y esto lo respetamos".

"Después estaremos de nuevo aquí en febrero de 2022", ha recalcado, y ha subrayado que el Mobile ha aprobado protocolos para garantizar la seguridad de los participantes, como test obligatorios cada 72 horas.