Las autonomías adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) han recibido los recursos correspondientes al mes de julio procedentes del Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas 2016, que tiene previsto un montante de 3.443 millones de euros para el tercer trimestre, según ha anunciado el Ministerio de Hacienda. El primer pago de este tercer trimestre, correspondiente al mes de julio, suma 1.140 millones de euros, que se destinarán al pago de 125.000 facturas de proveedores. A Catalunya se han abonado para este mes de julio 182 millones de euros, según cifras facilitadas por el ministerio de Cristóbal Montoro.

El País Valencià es, según las cifras aportadas, el que más inyección ha recibido, con 3.339 millones de euros. Justo por detrás hay Andalucía, con 207 millones. Entre las dos aglutinan casi la mitad de todos los fondos desembolsados. Catalunya es la tercera autonomía que más recibe.

Además, el ministerio recuerda por escrito a las autonomías que en el 2018 tienen que registrar un déficit cero. En el mismo comunicado que ha emitido el Ministerio de Hacienda, se informa de que paralelamente al pago del FLA se continúa la tramitación de los recursos asignados para cubrir las necesidades de financiación derivadas del desvío del objetivo de déficit de 2015. La Comisión Delegada de Asuntos Económicos autorizó el 8 de junio pasado el pago de 4.416 millones de euros para las nueve autonomías adheridas al FLA.

Mientras que el año pasado los recursos de desviación de déficit correspondientes al 2014 se abonaron en diciembre del 2015, este año el Ministerio ha abonado una parte de la desviación del déficit de 2015 este mes de junio y julio. Las nueve autonomías del FLA, el mes de junio recibieron 3.097 millones de euros y en julio se han transferido 956 millones de euros.