"No podemos abrir el debate de la financiación si no sabemos con certeza cuáles son nuestros recursos financieros", ha alertado inicialmente el recién nombrado secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, durante la clausura del XXI Encuentro de Economía en S'Agaró (Baix Empordà), organizada por la fundación Olof Palme.

Más concretamente, Moya ha reiterado que el Gobierno ofrecerá "mano tendida y diálogo hasta la extenuación" para sacar adelante el nuevo sistema de financiación autonómica. Tanto el president de al Generalitat, Carles Puigdemont, como el vicepresidente, Oriol Junqueras, confirmaron este viernes que no asistirán a la conferencia de presidentes autonómicos ya que consideran que "las cosas ya están lo bastante claras" y no servirá para conseguir mejoras por Catalunya. "Ya hablaremos de singularidades territoriales. Ahora se abre todo un elenco de posibilidades donde hará falta mucho diálogo y mano tendida", ha añadido Moya.

Por otra parte, el secretario que ha asistido al encuentro en lugar del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado también que desde el gobierno español se está trabajando en un paquete de medidas de lucha contra el fraude y promete también espacios de encuentro" y "pacto" en la negociación de los presupuestos del Estado para el 2017. En este sentido, ha anticipado que no se prevé modificar ninguno de los principales impuestos.