La guerra de precios ha llegado a las gasolineras de todo el Estado. Las dos empresas con la red mayor, Repsol y Cepsa, ya están intentando ofrecer los mejores descuentos con el fin de atraer el máximo número de clientes a sus estaciones de servicio. Todo empezó este lunes cuando el presidente español anunciara un descuento de 20 céntimos por litro, de los cuales 15 serían asumidos por el Estado y 5 para|por las mismas empresas. Ahora bien, cinco días más tarde la realidad es que estas dos grandes empresas ofrecen los mismos descuentos que el gobierno, 15 céntimos, hecho que permite a los clientes acumular descuentos de hasta 30 céntimos por litro.

La primera a anunciar las nuevas rebajas ha sido Repsol, que este viernes por la mañana ha anunciado que sus clientes, tanto particulares como profesionales, dispondrán de un descuento adicional de diez céntimos por litro si utilizan la aplicación Waylet y la tarjeta Solred, respectivamente. En caso de que los clientes particulares no usen esta app, el descuento será de cinco céntimos por cada litro de combustible, al que se suman los 20 céntimos de ayudas del Ejecutivo, consiguiendo un total de 25 céntimos en estos casos. En esta línea, la empresa también ha indicado que la oferta es compatible con otras que ya reciben los transportistas y autónomos clientes de Repsol a través de la tarjeta Solred. Los que no la usen tienen una rebaja de 5 céntimos de euro por litro de combustible sobre la bonificación de 20 céntimos aprobada por el Gobierno. Por lo tanto, la rebaja del precio en estos casos será de 25 céntimos en total.

En su comunicado, Repsol ha indicado que estos descuentos van "más allá" de la bonificación que aplica el Estado para abaratar el incremento de precio que están experimentando los combustibles, a causa de la subida de las cotizaciones internacionales de las materias primas a consecuencia del conflicto de Ucrania.

Cepsa contraataca

Horas más tarde ha sido Cepsa quien ha contraatacado y ha igualado las condiciones de Repsol en sus gasolineras para aquellos adheridos al programa 'Porque Tú Vuelves'. Con esta medida, "no acondicionada a ningún método de pago o uso de una app", según recalca la empresa, Cepsa amplía sus promociones y descuentos actuales con un ahorro adicional para hacer frente a un momento excepcional caracterizado por la subida del precio de los productos energéticos. Sumando esta medida a los descuentos que ya ofrece la compañía, los clientes particulares podrán acceder a un ahorro de hasta 48 céntimos por litro, que, con los precios actuales en un abastecimiento de carburante convencional de 35 litros, equivale a un descuento de cerca de 17 euros.

La empresa, además, recuerda que cualquier cliente particular puede adherirse al programa 'Porque Tú Vuelves' de manera inmediata, gratuita y sencilla, a través de la página web de la compañía o en el mismo punto de venta al efectuar su abastecimiento de carburante. Este programa cuenta actualmente con más de un millón y medio usuarios. Asimismo, los transportistas que utilicen las tarjetas profesionales de Cepsa se podrán beneficiar de un ahorro de hasta 30 céntimos por litro, además de los descuentos comerciales vigentes. Por su parte, los clientes particulares y profesionales que no usen el programa 'Porque Tú Vuelves' o las tarjetas profesionales también obtendrán un descuento más allá de la bonificación establecida por el Gobierno. En concreto, estos usuarios se beneficiarán de un descuento de 5 céntimos adicional, consiguiendo un ahorro de 25 céntimos por litro.

Las gasolineras "low cost" sopesan denunciar a las grandes

Por otra parte, las gasolineras automáticas y de bajo coste están estudiando posibilitado denunciar ante Competencia a las grandes petroleras por haber iniciado una "campaña mucho más agresiva" de precios que, en algunos puntos del país, puede incluso incumplir la ley al vender por debajo de coste. Así lo ha adelantado  este viernes en declaraciones a Efe el presidente y fundador del grupo Mover, a Marcos Moure, la empresa del cual forma parte también de la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae).

En su opinión, las grandes petroleras -como Repsol, Cepsa, BP, Galp o Shell- han decidido "aprovechar la ocasión" con la introducción desde hoy de un descuento mínimo obligatorio de 20 céntimos en la compra de carburante para intentar sacarse de encima la competencia. "Estamos mirándolo las mismas empresas y la asociación por si hace falta enviar alguna advertencia a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Parece que quieren volver a recuperar la situación de oligopolio que tenían", ha advertido.