Jaume Guardiola y Rosa Cañadas serán, finalmente, los únicos candidatos a la presidencia del Cercle d'Economia Economía en las primeras elecciones con dos candidatos en los 64 años de historia de la entidad, que se celebrarán el próximo 12 de julio. Concretamente, el que se celebrará el próximo mes de julio será la Asamblea General Ordinaria, en la cual se escogerá el nuevo presidente del think tank barcelonés y donde están llamados a participar a los más de 1.200 socios de la entidad. Así lo decidió este jueves la Junta de la entidad en su reunión ordinaria, que acabó pasadas las 10 de la noche.

El hecho más sorprendiendo de la reunión de este jueves, seguramente, es que a petición de Cañadas, la junta decidió que "ante el alto número de solicitudes de admisión de socios presentadas las semanas previas, se ha acordado posponer la decisión sobre estas solicitudes a la sesión prevista para el mes de junio," que sumado a qué también se dio por cerrado el censo electoral, tanto con respecto a las altas como a las bajas, quiere decir que estas últimas peticiones de alta no podrán votar todavía en los comicios. De hecho, desde la candidatura Cañadas consideran que estas últimas altas podrían afectar al resultado final de las elecciones.

¿Cómo se escogía el nuevo presidente hasta ahora?

Como ya hemos dicho, estas serán las primeras elecciones a la presidencia del Cercle. Hasta ahora los anteriores presidentes habían sido escogidos por consenso entre los miembros de la junta. De hecho, lo que se hacía era que una vez la junta había pactado el nombre del sucesor, el presidente, en este caso sería Javier Faus, lo presentaba a los socios que habían ocupado este cargo con anterioridad y después del visto bueno de estos, se convocaban unas elecciones simbólicas que servían únicamente para ratificar al único candidato presentado.

En esta ocasión, sin embargo, la cosa no fue así, sino que surgió una candidata más, Rosa Cañadas lo que provoca que los socios del Cercle tendrán que escoger por primera vez entre dos aspirantes: Jaume Guardiola, que encabeza la candidatura continuista de la junta saliente y cuenta con su apoyo, y Rosa Cañadas, la primera mujer que opta a la presidencia y que en mandatos anteriores formó también parte del máximo órgano de gobierno de la entidad.

¿Quién son Jaume Guardiola y Rosa Cañadas?

La gran pregunta por gran parte de la sociedad es quien son estos dos candidatos, Guardiola y Cañadas. Pues bien, Jaume Guardiola nacido en Barcelona y de 64 años, es, entre otros, exconsejero delegado de Banco Sabadell, cargo que ejerció durante catorce años y que abandonó el año pasado. Antes había ocupado cargos de responsabilidad en entidades como Banca Catalana o BBVA en países como Puerto Rico, México o Argentina y actualmente es también el presidente de la comisión económica del Barça. Con respecto a sus estudios, se licenció en Ciencias Empresariales y Derecho y también tiene un MBA por Esade.

La otra candidata, Rosa Cañadas nació en Tánger (Marruecos) y siempre es muy cautelosa con su edad, de hecho considera que "es un estado de ánimo", según aseguró en una En contra de La Vanguardia. Por la parte de los estudios, Cañadas es doctora en Técnicas y Mercados Financieros y licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la École Supérieure de Commerce de París. En la actualidad, preside la Fundación Tanja, un lobby para buscar inversiones en el Norte de África y promover las relaciones entre España y Marruecos, y también el fondo Trea Capital, donde sustituyó a su marido, Carlos Tusquets.