El Gobierno y el Consell General de Cambres de Comerç han firmado este lunes el nuevo convenio marco para un periodo de 4 años. El conseller d'Empresa i Coneixement, Ramon Tremosa, y el presidente del Consell General de Cambres, Jaume Fàbrega, han ratificado el acuerdo, que busca alcanzar "la mayor eficiencia posible" en la implementación de proyectos dirigidos a la reactivación del tejido empresarial, especialmente después del impacto de la Covid.

"Con esta firma se garantiza una financiación que facilitará a las cámaras seguir dando los servicios que prestan directamente a las empresas desde el territorio", ha afirmado Tremosa, que ha recordado también la situación "precaria" de las finanzas de las cámaras –sobre todo las más pequeñas- desde el 2008. "Fue cuando el estado español decidió retirar su financiación estructural", ha apuntado al conseller d'Empresa i Coneixement.

El nuevo convenio

El presidente del Consell General de Cambres de Comerç se ha felicitado por un acuerdo "válido para cuatro años" y que dará estabilidad a la colaboración entre Generalitat y el Consell de Cambres. De hecho, el nuevo Convenio actualiza el del año 2011 y será el marco de referencia para los diferentes instrumentos de colaboración que cada Departament del Govern acuerde con el Consell de Cambres.

En el texto se han incorporado mejoras, como la posibilidad de que los convenios puedan tener carácter plurienal o la ampliación de los instrumentos que se podrán prever para llevar a cabo las actuaciones de colaboración.

El conseller Tremosa y el presidente del Consell de Cambres, en el momento de la firma, junto con el secretario general del Departament, Jordi Cabrafiga, i la vicepresidenta del Consell, Mònica Roca. / Govern

El Convenio marco se ha mostrado como un instrumento eficaz a la hora de canalizar las relaciones entre los departamentos de la Generalitat y las Cambras, y de aprovechar de la penetración de las cámaras en el tejido empresarial. Entre 2011 y 2019 se han firmado entre 4 y 7 convenios anuales, que han dado cobertura además de 650.000 actuaciones y servicios de estas corporaciones a empresas y profesionales.