La Generalitat de Catalunya ha activado este viernes una línea de ayudas de 50 millones de euros dirigida a los bares, restaurantes, cafeterías, centros de estética y belleza, locales de ocio nocturno y parques infantiles que han tenido que suspender la actividad por las restricciones de cierre para frenar la pandemia de coronavirus. La nueva línea de ayudas se ha puesto en marcha este viernes, pero está pendiente de abrir el proceso de solicitud, que se activará previsiblemente la próxima semana. Los potenciales beneficiarios deberán presentar su solicitud por vía telemática en la página web del Departament de Empresa y la asignación de los recursos se designará por el orden en que se hayan solicitado.

La ayuda se pagará a través de un ingreso único de entre 1.500 y 9.000 euros en función de la actividad y del número de trabajadores que tenga el negocio, según ha informado la Conselleria de Empresa en un comunicado. El paquete de ayudas se añade a la primera línea aprobada por el Govern enfocada a estos mismos sectores de 40 millones.

Del total de 50 millones, 40 irán a restauración, centros de estética y establecimientos situados en centros comerciales, mientras que 10 serán para el ocio nocturno y los parques infantiles que se mantienen cerrados desde agosto.

"Hoy se han publicado las bases de las nuevas ayudas de 50 millones enfocados a la restauración, los centros de estetica y belleza, parques infantiles privados, locales de ocio nocturno y negocios situados en centros comerciales afectados por las restricciones para hacer frente al coronavirus", ha expresado el Govern en su cuenta oficial de comercio y artesanía.

El objetivo de esta línea es ayudar a las empresas y contribuir al mantenimiento de los negocios ante "la disminución drástica de facturación ocasionada por el cierre decretado". La Conselleria ha anunciado que se han activado "todos los mecanismos a su alcance" para agilizar al máximo el proceso administrativo y acelerar los trámites del proceso. Las solicitudes se podrán presentar desde este viernes hasta el 31 de diciembre o hasta que se agote la línea de ayudas.

Se podrán beneficiar unas 60.000 empresas

A finales de diciembre está previsto que la Generalitat publique una lista con los beneficiarios ya asignados de las ayudas, tanto de las de la primera línea de fondos como de la segunda que se ha abierto este viernes, y el pago se hará efectivo sobre el mes de marzo del 2021, según explica el Col·legi de Gestors Administratius. La Generalitat, en total, ya ha invertido en ayudas a estos sectores 90 millones de euros, con los cuales se podrán beneficiar un mínimo de 60.000 empresas de los sectores de la restauración y la estética.

El pago de esta ayuda es único, es decir, los propietarios de los negocios que presentaron su solicitud para la primera línea de fondos no podrán obtenerla dos veces. Y es compatible, no obstante, con otras ayudas públicas —como el cese de actividad en el caso de los trabajadores autónomos—.

 

Imagen principal: Locales cerrados por las restricciones del coronavirus. Sergi Alcazar