El consejo de ministros ha aprobado este viernes dos proyectos normativos para activar lo que según el ejecutivo español será "la mayor oferta de empleo pública de la historia", y que se fija como objetivo crear 25.000 plazas de funcionario en tres años. La medida implica, en primer término, una tasa de reposición del 100% para funcionarios docentes. El ejecutivo permite que las Comunidades Autónomas convoquen ya –sin necesidad de esperar a la aprobación de los presupuestos generales del Estado- las plazas necesarias a los cuerpos de funcionarios docentes para reducir el interinato en un 90% en tres años.

Según las previsiones del ejecutivo de Rajoy, las comunidades autónomas podrán crear 11.500 plazas de funcionarios docentes, de las que 10.000 son para docentes no universitarios y 1.500 para universitarios. Según el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el objetivo de la medida es que las CCAA tengan creadas las nuevas plazas antes de que empiece el curso escolar y evitar que las academias de formación de policías y militares no puedan operar por falta de la entrada de las nuevas plazas.

Se sumarán las 7.969 que el Estado activa ya a través de la Oferta Pública de Ocupación a las Fuerzas Armadas y la Policía. Los dos paquetes forman parte de la Oferta de Empleo Pública de 67.000 plazas que los presupuestos generales del Estado prevén para este 2017. De las 7.969 plazas urgentes que crea directamente el Estado, 1.990 son para el ingreso a las Fuerzas Armadas, 3.591 para funcionarios de la Policía española, 2.346 a la Guardia Civil y 42 para funcionarios docentes en Ceuta y Melilla.