El gobierno español estaría dispuesto a subir el IVA del 4% y que afecta a productos como el pan y la leche y compensarlo con una bajada del IRPF a las rentas bajas.

Según El Confidencial Digital, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se estaría planteando sacar determinados productos de primera necesidad del tipo de IVA superreducido y, a cambio, se compensará con menores retenciones fiscales a los ciudadanos más desfavorecidos.

Esta sería la apuesta, según el citado medio, que escogería el Ejecutivo de Rajoy para recaudar más impuestos, ante la dificultad de consensuar con el resto de fuerzas políticas un gasto público más austero.

El Gobierno español podría de esta manera justificar un ajuste en el IVA sin tocar los tipos impositivos. Es más, el Ejecutivo todavía cree que hay "cierto margen" para ajustar el precio del IVA superreducido y reducido que actualmente tienen un impuesto de entre un 4% y 10%.

Productos que actualmente tienen un IVA del 4% como el pan, leche, fruta o medicamentos pasarían a tener un tipo impositivo del 10%, y la carne, pescado, verduras, mantendrían el porcentaje.