El Secretario de Estado para|por la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, ha explicado esta mañana en una rueda de prensa de Mobile World Capital Barcelona (MWCapital) que el Estado invertirá 1 millón de euros en un Observatorio de 5G, compartiendo sede entre Barcelona y Madrid. El objetivo del Observatorio será el de dar apoyo e impulsar la candidatura de Barcelona como capital europea de la quinta generación de la tecnología de telefonía móvil.

En este sentido, Lassalle ha asegurado que se apuesta por Barcelona para que ocurra un centro tecnológico europeo y que el reto es "trabajar en red con el resto de hubes españoles, no sólo con Madrid, sino también con Málaga, Bilbao y muchos otros".

Además, Barcelona comprenderá, en el marco de los días previos y durante el Mobile World Congress (MWC) un conjunto de actividades e iniciativas impulsadas por parte de MWCapital. El programa presenta actividades dentro del congreso y en 4YFN con propuestas para todos los públicos. Según el director general de MWCapital, Carlos Grau, "hay que pensar siempre en los 361 días que hay después del congreso, no sólo en los cuatro días que dura el acontecimiento".

Talleres tecnológicos para todas las edades

Durante las jornadas paralelas al congreso, MWCapital organiza varios acontecimientos, de la mano de 4YFN, Feria de Barcelona y el gobierno. Entre las propuestas destaca principalmente 5GBarcelona, un espacio en que se hará una anticipación al futuro para ver qué hará el 5G a nuestras vidas. Según Grado, "el 5G cambiará de manera disruptiva la forma de interactuar con la tecnología".

GoingDigital es otro de las propuestas estrella de estos días, que trata de impulsar las empresas catalanas que no son del ámbito de las TIC a fin de que vean lo que la digitalización les puede ofrecer.

Otras propuestas son The Collider, que trata la creación y enseñanza de nuevos proyectos y negocios digitales; d-LAB, que pretende encarar retos sociales para mejorar la calidad de vida de las personas mediante el uso de tecnología móvil y digital o mSchools, que se enfoca al promover el aprendizaje con la tecnología móvil, y por lo tanto, mejorar las competencias digitales y el espíritu emprendedor.