El Gobierno prevé multar con una cantidad que puede ir de los 3.126 euros hasta los 10.000 euros a las empresas que tienen falsos autónomos. Con esta medida, prevista en un decreto que pasará el viernes por el Consejo de Ministros, se pretende evitar un trasvase de trabajadores del régimen general al régimen de autónomo.

La ministra de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones, Magdalena Valerio, ha presentado este miércoles un acuerdo con los responsables de las organizaciones de trabajadores autónomos para subir cinco euros la cuota a pagar a cambio de más protección. Así, los autónomos podrán cobrar el paro hasta un máximo de dos años en lugar de los 12 meses actuales.

Subsidio de desempleo

Según el acuerdo, los trabajadores autónomos tendrán una subida del 1,25% de la base mínima. El tipo que se aplica sobre esta base pasará del 29,8 al 30%, lo que supone 5,3 euros más en el mes. Todos tendrán que cotizar por contingencias profesionales, los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y por cese de actividad. Eso les permitirá duplicar el tiempo que pueden cobrar el paro.

El borrador del decreto también quiere incrementar las cotizaciones para los contratos de muy corta duración, como los que se hacen de lunes a viernes.

Foto: Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones