Más ayudas por la vivienda. El Gobierno creará y financiará un seguro para evitar los impagos en los alquileres de la juventud, según ha anunciado este lunes la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Concretamente, el seguro "garantizará" la renta del alquiler durante un año (doce mensualidades) y con una cuota que no podrá superar el 5% de la renta anual.

Es una medida para los jóvenes que se activará cuando no puedan pagar el alquiler, siendo el Estado quien ofrece la ayuda para que se pueda seguir pagando la renta. Algo que supondrá una garantía tanto para los inquilinos como para los propietarios, según Sánchez. "Les anuncio la creación de un seguro y su financiación mediante una ayuda a los mismos jóvenes para que puedan establecer un seguro que garantice el pago del alquiler de la renta durante un año con una cuota que no podrá suponer más del 5% de la renta anual", ha señalado.

Medidas por la vivienda

La ministra ha aprovechado la ocasión para defender "el impulso decidido del Gobierno para garantizar el acceso a la vivienda, especialmente a jóvenes y familias de bajos recursos," mediante la aprobación del anteproyecto de la Ley de la Vivienda. Al mismo tiempo, ha destacado otras medidas como el bono joven por la emancipación y acceso a la vivienda.

Esta última ayuda contará con 250 euros mensuales y está destinada a los jóvenes de entre 18 y 35 años con ingresos anuales inferiores a 23.725,80 euros a partir de enero del próximo año. Sánchez ha explicado que este bono estará complementado por las ayudas establecidas en el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025, que ofrecerá ayudas moduladas en función de las circunstancias de los jóvenes o del ámbito en que vivan. En más, ha recordado que mediante el Plan de Vivienda para el alquiler asequible se establece que el 30% de las viviendas promovidas se destinen a jóvenes de entre 18 y 35 años (es decir, unas 30.000 viviendas).

Peajes y transportistas

La ministra ha repasado otros asuntos relacionados con su departamento, como la futura tarifación de la red vial de España. Al respecto, ha manifestado que hasta más allá de 2023 "no estará totalmente definido" el sistema para que pueda ser aplicado. Al mismo tiempo, ha insistido en el hecho de que este debate sobre el pago en las carreteras "es necesario" y ha añadido que "se tiene que asumir que hay que tener una red vial con prestaciones mucho mejores que las actuales". En este sentido, ha detallado que con el futuro sistema de tarifas en las autovías "se mejorará la red vial incluso con instalaciones de recarga eléctrica".

Sobre el anuncio de la huelga de transportistas por Navidad, Sánchez ha expresado que espera que no sea así. "Disponemos de bastante tiempo para evitarla. La disposición del Gobierno para alcanzar acuerdos con los transportistas es evidente", ha añadido.

 

Imagen principal: Un piso de alquiler en Barcelona / ACN