La consellera de Empresa, Àngels Chacón, ha defendido este viernes que el Gobierno trabaja para demostrar a Nissan que las plantas de Catalunya son viables y competitivas y que sale más a cuenta transformarlas que cerrar.

En una entrevista a 'La Mañana de Catalunya Radio', Chacón ha admitido que no tienen ninguna confirmación oficial sobre los planes de la empresa japonesa pero que, atendiendo a las informaciones que se están filtrando en la prensa nipona, hay "muchos indicios que son más que preocupantes".

Chacón ha pedido a la empresa que "sean claros" por "respeto" a los más de 4.000 trabajadores, y ha reiterado que mantienen contactos. "No tiremos la toalla, cerrar es mucho más caro que hacer que la planta sea competitiva," ha dicho.

Chacón ha afirmado que la dirección de Nissan en Barcelona y en Europa, "oficialmente" traslada al Gobierno que "no hay ninguna decisión tomada", y que el día 28 de mayo harán públicos el estado financiero de la compañía y sus planes de futuro.

La consellera ha admitido "preocupación desde hace tiempo" por la situación de la multinacional, y ha remarcado que muchas decisiones, como las que pueden afectar a las plantas de Barcelona, Montcada y Sant Andreu de la Barca, "se toman a kilómetros de distancia, y obedeciendo a parámetros mundiales".

Según ha explicado Chacón, la Generalitat y el Gobierno presentaron un plan a Nissan "para demostrar que la competitividad de las plantas en Catalunya sigue siendo válida", que incluía "propuestas" para hacer atractiva la continuidad de la producción al país.

La consellera ha recordado, también, que se cerró una inversión de 3 millones de euros para la construcción de una nueva planta de pintura de Nissan en Barcelona, una subvención que todavía no se ha materializado porque la empresa pidió prorrogarla un año.

"Todavía no se ha invertido nada, porque cualquier ayuda va vinculada a inversiones y a su realización práctica, así como al mantenimiento de los puestos de trabajo", ha afirmado Chacón.

"Tenemos que demostrar que cerrar sale mucho menos a cuenta que mantener la actividad", ha insistido la consellera, remarcando que mantiene "la esperanza" de que Nissan no cierre en Catalunya.

ARAGONÉS: "NO HAY NADA CERRADO"

El vicepresidente del Gobierno y titular de Economía, Pere Aragonès, también ha asegurado que el Gobierno está haciendo el posible para mantener la planta de Nissan en Barcelona.

En una entrevista en 'Radio 4' ha enmarcado en "coyunturas de los medios" que este jueves el diario japonés Nikkei haya publicado que Nissan cerrará la planta y trasladará la producción a fábricas de Renault.

Según Aragonès, "no hay nada cerrado" y la decisión se tomará el 28 de mayo a pesar de admitir que la situación es "complicada".

En este contexto, Aragonès ha insistido en que el ejecutivo catalán está al lado de la planta, que ha definido como "una de las piezas más importantes del sector automovilístico catalán".