El Gobierno se ha comprometido a buscar financiación para reconvertir la antigua central nuclear de Vandellòs I en un centro de tratamiento de cáncer con protones. Esta es la primera vez que desde Madrid se apoya el proyecto.

La intención es que, a partir de 2028, la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) empiece a desmantelar Vandellós I. El alcalde del municipio, Alfons Garcia, cree que el desmantelamiento es compatible con la reconversión. Sin embargo, a pesar de la "voluntad política" de las instituciones, todavía no hay un calendario establecido. Solo ha trascendido a la esfera pública que los primeros pasos se podrían llevar a cabo en el 2026 y que se prevé una inversión de 134 millones de euros.

El Gobierno apoya el proyecto de reconversión de Vandellòs I

El subdelegado del Gobierno, Santiago Castellà, ha expresado apoyan totalmente el proyecto para reconvertir la antigua central de Vandellòs I en un centro para tratar el cáncer con protones. En el acto de presentación de la iniciativa, hecho este viernes en el Col·legi Oficial de Metges de Tarragona, ha declarado que es un proyecto "estratégico": "Para la calidad de vida, para la salud del territorio es un proyecto muy importante, pero sobre todo para la reactivación económica, para arrastrar otros sectores y para posicionar en el mapa internacional de la investigación y la tecnología, por lo tanto, damos pleno apoyo", ha afirmado.

Castellà ha anunciado que buscarán el encaje con las actuales líneas de financiación abiertas de los ministerios de Salud, Transición Ecológica, Transición digital o el de Ciencia a fin de que el centro de tratamiento de cáncer con protones sea una realidad. "Creo que nos tenemos que adelantar al año 2028, con la lógica de los fondos europeos tendríamos que tener los primeros planteamientos en torno al 2026", ha comentado el subdelegado.

Ahora bien, no ha detallado cuáles pueden ser los posibles plazos de ejecución de las obras, ni cuál sería la cantidad de las aportaciones que harían el gobierno catalán y el español. Actualmente, la central nuclear de Vandellòs I se encuentra en la fase dos del proceso de clausura de las instalaciones después del incendio que obligó a cerrarla en 1989.

El alcalde de Vandellòs defiende el desmantelamiento de la antigua central

El alcalde de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant, Alfons Garcia, ha remarcado que los trabajos de desmantelamiento previstos son compatibles con las primeras actuaciones para utilizar las instalaciones nucleares. "Estas estructuras son la razón de ser del proyecto, de garantizar los gruesos de los hormigones y muros", ha recalcado Garcia.

A la vez, también considera que los residuos que quedan son de "baja o muy baja" radioactividad. "Se podrían desmantelar sin necesidad que la estructura del mismo edificio se viera afectada", ha comentado.

Finalmente, el alcalde ha explicado que Enresa los ha ofrecido unos terrenos alternativos dentro del mismo emplazamiento. "Pero la esencia pasa por aprovechar estas estructuras y disminuir las inversiones previstas", ha recalcado Garcia.

 

Imagen principal: El alcalde de Tarragona, Pau Ricomà; el presidente del Col·legi de Metges de Tarragona, Sergi Boada; el alcalde de Vandellòs, Alfons Garcia; y el subdelegado del Gobierno, Santiago Castellà