El Departament d'Empresa y Coneixement abrirá, a partir del próximo lunes 29 de marzo, una nueva línea de ayudas directas, dotada de 5,47 millones de euros, destinadas a los establecimientos de ocio nocturno y parques infantiles privados cerrados a causa de las restricciones sanitarias de la Covid-19.

Esta es la segunda línea de ayudas directas de la Generalitat destinada a estos sectores económicos, especialmente afectados por la Covid, ya que no han podido abrir las puertas desde la aplicación del estado de alarma, hace más de un año. El trámite para poder pedir estas ayudas se cerrará el 1 de abril.

Hay que apuntar que el Departamento obra estas nuevas ayudas a través del Consorci de Comerç, Artesania i Moda (CCAM), para contribuir al mantenimiento de estos negocios ante la disminución drástica de facturación derivada de las medidas de contención de la Covid-19.

Los destinatarios de estas ayudas son los autónomos, las microempresas y las pymes dedicadas al ocio nocturno, entras los que se encuentran los bares musicales, las discotecas o las salas de baile entre otros, y también se podrán acoger los parques infantiles privados, siempre que se vieran afectados por las medidas de cierre decretados por el Procicat los meses de agosto y de octubre del año pasado, respectivamente.

¿De cuánto serán estas ayudas directas?

Las nuevas ayudas anunciadas por el Gobierno este viernes serán de 6.000 euros para los parques infantiles y de entre 5.000 y 15.000 para los locales dedicados al ocio nocturno. Según ha informado al Departamento, la subvención consistirá de un pago único a cada beneficiario.

En aplicación de los mecanismos de agilización en la tramitación de las ayudas implementadas por el Departamento de Empresa, los beneficiarios de la primera línea de ayudas para ocio nocturno y parques infantiles privados, recibirán un segundo pago de forma automática sin tener que hacer ninguna solicitud nueva.

Los que no accedieron a aquella primera línea de ayudas, sí que tendrán que presentar la solicitud para poder recibirlas. Este trámite es únicamente temático y con el fin de agilizar la tramitación, el procedimiento incluye una declaración responsable, donde los solicitantes solo tienen que acreditar que cumplen los requisitos. De esta manera, el control administrativo del cumplimiento de los requisitos se hará a posteriori, una vez hecho el pago.

La primera línea de ayudas a estos sectores salió el pasado 26 de noviembre y estaba dotada con 15 millones de euros de la cual se beneficiaron más de 800 locales en total.