El Consejo de Ministros extraordinario de este viernes ha aprobado poner en marcha un fondo de 10.000 millones de euros para rescatar empresas que se han visto ahogadas por la pandemia, y también una nueva línea de 40.000 millones de euros de avales ICO para impulsar nuevos proyectos de inversión empresarial.

La nueva línea ICO de 40.000 millones quiere fomentar las áreas donde se genere más valor añadido en torno a los ejes de sostenibilidad medioambiental y digitalización. Por otra parte, según ha informado Moncloa en un comunicado, el fondo de rescate de 10.000 millones tiene como objetivo dar apoyo público temporal para reforzar la solvencia de empresas no financieras afectadas por la pandemia de la Covid-19.

Rescate entrando en su capital

El fondo está dirigido a compañías que tengan "severas dificultades de carácter temporal a consecuencia de la situación generada por la Covid-19 y que sean consideradas estratégicas por varios motivos, como su impacto social y económico, su relevancia para la seguridad, la salud de las personas, las infraestructuras, las comunicaciones o su contribución al buen funcionamiento de los mercados", dice la nota.

Se articulará a través de varios instrumentos como la concesión de préstamos participativos, la adquisición de deuda subordinada o la suscripción de acciones u otros instrumentos de capital. El importe de los dividendos, intereses o plusvalías que resulten de las inversiones que se realicen se ingresarán al Tesoro Público. El fondo estará adscrito al Ministerio de Hacienda y será gestionado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Con respecto a la nueva línea de avales de 40.000 millones en empresas, se suma a los 100.000 millones de avales que se pusieron en marcha con la declaración del estado de alarma.