El conseller de Economia i Hisenda, Jaume Giró, y la consellera de Acció Exterior i Govern Obert, Victòria Alsina, se han reunido este jueves telemáticamente con miembros del cuerpo consular, a quienes han expuesto, entre otras cuestiones económicas, las principales líneas de los presupuestos de la Generalitat para este 2022.

Giró los ha recordado la importancia de que las cuentas sean vigentes desde principios de año, remarcando que permite al Govern activar todas sus políticas desde el primer momento y aprovechar al máximo unos presupuestos pensados para reactivar Catalunya tanto en el ámbito social como económico. Al mismo tiempo, el conseller ha recordado que las nuevas cuentas también ayudarán a hacer frente tanto a las consecuencias de la pandemia como a los retos del contexto económico marcado por la inflación, el encarecimiento del precio de la energía o la escasez de componentes electrónicos. "Un instrumento, en definitiva, para favorecer la reactivación y poner al alcance recursos y facilidades para minimizar las incertidumbres", ha resumido Giró.

Centralismo en los fondos europeos

El máximo responsable de las finanzas del Govern también les ha expuesto las previsiones macroeconómicas del país, así como los retos y oportunidades que implican los fondos europeos Next Generation para Catalunya. En este sentido, el conseller Giró ha lamentado el centralismo con que se gestionan, ya que "vienen asignados desde el Gobierno, con poco tiempo para implementarlos y sin tener cuenta las singularidades de Catalunya y los sectores productivos propios" motivo por el cual ha insistido en reclamar la cogestión "porque estamos convencidos de que sacaríamos más provecho".

A pesar de eso, Giró ha asegurado que el Govern está comprometido a "gobernar de manera eficaz y eficiente a fin de que estos elementos que limitan la gestión no condicionen la ejecución eficaz", y ha recordado que, con este objetivo, se han activado desde la Secretaría de Acción Económica y Fondos Europeos personal y herramientas de asesoramiento y apoyo a las empresas del país para ayudarlas a optar a los fondos.

Aclarar los hechos de los atentados del 17-A

Por su parte, la consellera Alsina ha hecho referencia a las últimas declaraciones sobre los atentados terroristas el 17 de agosto de 2017 y ha explicado que el Govern "exige ir hasta el fondo de la cuestión para saber la verdad y que se asuman responsabilidades". Alsina, además, ha manifestado que "no se puede politizar el dolor del terrorismo" y ha añadido que los mantendrán informados en todo momento.

La consellera Alsina también ha mencionado el impulso y el liderazgo de Catalunya del proyecto de Regions for EU Recovery –que reúne una treintena de regiones europeas- y a la importancia que tendrán los fondos Next Generation EU: "Estamos preparados para recibir y gestionar los Next Generation. Las regiones somos las más próximas a los ciudadanos y somos las responsables de implementar en el territorio la mayoría de las políticas europeas, también las que hemos gestionado de manera más directa y concreta la crisis de la Covid-19".

"Los Next Generation son una buena oportunidad para mostrar y hacer efectiva a una Europa más descentralizada, respetuosa con el reparto competencial, y en que la toma de decisiones tenga más en cuenta la ciudadanía y las administraciones no centrales en tanto que fuerza motora de la recuperación económica", ha concluido la consellera.