El conseller de Economia i Hisenda, Jaume Giró, se ha reunido este viernes con el recientemente nombrado presidente de la Fundació d’Empresaris de Catalunya (FemCAT), David Marín. A la reunión, han compartido el análisis de los principales retos que encara este año la economía del país, las incertidumbres derivadas de la geopolítica internacional y como se pueden preparar las empresas catalanas para hacer frente. El conseller Giró ha instado a la asociación a "seguir trabajando para contribuir a fortalecer el tejido empresarial e impulsar la economía productiva, y para construir entre todos un país más próspero y con más igualdades de oportunidad para todo el mundo". Asimismo, Jaume Giró también ha mostrado "la predisposición del Departamento al cooperar en todo lo que sea necesario y al estudiar colaboraciones futuras entre el Govern y FemCAT". FemCAT es una entidad privada e independiente que agrupa empresarios y empresarias que trabaja desde el 2004 en la elaboración de propuestas y en la generación de iniciativas que ayuden al desarrollo económico y social de Catalunya.

Esta reunión después de que este jueves, la FemCAT escogiera en Marín como nuevo presidente en sustitución de Elena Massot. Marín fundó, con su hermano, la empresa Inaccés Geotécnica Vertical, S.L., donde actualmente ejerce de conseller delegado. Diplomado en Ciencias Empresariales y con másteres en Dirección de Marketing y Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE), fue presidente del Consejo de la delegación del Maresme de la Cambra de Barcelona del 2014 en el 2019. Es miembro del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Catalunya, y desde el 2019, es el presidente del Patronato del Centro de Formación Interdisciplinaria Superior (CFIS). Marín tomará el relevo de Elena Massot.

La Fundación Privada de Empresarios (FemCAT) renovó también su patronato. La anterior presidenta, Elena Massot, pasará a ser patrona de honor de FemCAT, como ya lo son los anteriores presidentes. A través de un comunicado y con motivo del cambio a la presidencia la patronal ha puesto de relieve el mandato de Massot que, a pesar de estar marcado por la pandemia, ha servido para fortalecer "las relaciones con numerosas entidades de referencia al mundo empresarial, concretado en colaboraciones dentro de los programas." Con respecto a la nueva etapa de Marín apuntan al hecho de que con su mandato "se abrirá con una reflexión estratégica, necesaria para seguir avanzando en los objetivos fundacionales de FemCAT, en un momento de gran incertidumbre y cambios de paradigma a escala global."

Hasta este jueves, la FemCAT tenía cuatro vicepresidentes, Oriol Guixà, David Marín, Ariadna Marín y Germán Ramón-Cortés. Con el relevo la cúpula cambiará sustancialmente, ya que solo Ariadna Marín, directora general de Coatresa Group, seguirá siendo vicepresidenta, y en esta nueva etapa está acompañada del presidente del grupo Bon Preu, Joan Font; Oriol Piña, socio fundador de Abac Capital; y Xavier Fitó, director de la unidad de negocios hortícolas de Entonces Blanco. Las dos figuras que no variarán serán las de Immaculada Amat, presidenta de la inmobiliaria Amado, como secretaria, y Teresa Navarro, que seguirá siendo la directora general.