El conseller de Economia i Hisenda, Jaume Giró, ha advertido hoy que "las crecientes desigualdades sociales, la emergencia climática y la discriminación de género son los retos históricos más importantes que la humanidad tendrá que resolver esta década". En este sentido, el conseller ha asegurado que "la injusticia contra la mitad de la población mundial que representan las mujeres es uno de los motivos de vergüenza mayor de este siglo XXI" en la presentación de la exposición "Dobnes economistes" organizada por el Institut d’Estudis Catalans y la Societat Catalana d’Economia.

Giró ha reivindicado el papel de la mujer en todos los ámbitos de la vida para tener "un mundo más seguro y con menos conflictos locales e internacionales". Para hacerlo, ha puesto como ejemplo dos artículos publicados recientemente por el semanario The Economist, que defendían la necesidad de eliminar cada vez más las diferencias entre hombres y mujeres para conseguir economías más fuertes y sociedades con más bienestar.

Por el responsable económico del Gobierno, la exposición "se tiene que leer no solo como una celebración sino, sobre todo, en clave de denuncia y transformación". De denuncia, porque pone de manifiesto la subyugación que las das se ven obligadas a vivir en un mundo dominado por los hombres.

"Hacemos exposiciones sobre mujeres economistas porque hay pocas visibles", ha remarcado Giró. De hecho, "no ha habido nunca una consellera de Economia o una presidenta de la Generalitat", ha puntualizado. Y de transformación, "para conseguir que, en un futuro no muy lejano, una exposición sobre mujeres economistas nos parezca tan extraña como una sobre hombres biólogos", ha concluido.

Recuerdo para Muriel Casals

El conseller ha querido dedicar sus primeras palabras al economista Muriel Casals y ha suscrito su reivindicación de disponer de una Hacienda propia como "instrumento decisivo de la política económica" y como el "medio más eficaz" para trabajar "de verdad" por|para la cohesión social y corregir las desigualdades y las injusticias.

En este sentido, Giró ha subrayado que "la capacidad de asignar nuestros propios recursos tendría que ser esencial como ciudadanos de una nación, en uso de nuestros derechos, deberes y libertades." "Sin embargo, hoy por hoy, como sabeo, no es así", ha remachado.

El conseller ha hecho estas declaraciones en el acto de inauguración de la exposición "Dones economistes", que organiza el Institut d’Estudis Catalans, con la colaboración del Col·legi d’Economistes, y que se podrá visitar hasta el 21 de octubre.