El presidente del fondo norteamericano GIP, Adebayo Ogunlesi, ha señalado que su entrada en Gas Natural es "una alianza estratégica a largo plazo" con una de las principales compañías energéticas del mundo, a la cual quieren aportar su experiencia en el sector.

Y es que según GIP, Gas Natural tiene una cartera de gas y electricidad "que genera flujos de caja sólidos y establos". Una operación que encaja en su estrategia de invertir en activos y empresas "de alta calidad y líderes industriales".

"Trabajaremos con la dirección de Gas Natural y aportaremos nuestra considerable experiencia en el sector energético para darles apoyo en el desarrollo de su plan estratégico", ha añadido Ogunlesi después de que Repsol y la Caja mediante Criteria Caixaholding cerraran ayer por la noche la venta del 20% de Gas Natural Fenosa en GIP por 3.803 millones.

Cambios en el consejo

La entrada de GIP en Gas Natural comportará una serie de cambios en el consejo. Para empezar, de los 17 miembros del consejo de Gas Natural, 4 serán de CriteriaCaixa, 3 de Repsol y otros 3, de GIP mientras que el resto, serán independientes, con la excepción del consejero delegado, que será ejecutivo.

De esta manera, el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, quedará así como el principal ejecutivo de la empresa. Con respecto al cargo de presidente no ejecutivo suena cada vez con más fuerza el nombre de Isidre Fainé, que dejó a final de junio la presidencia de CaixaBank para mantenerse al frente de la Fundación Bancaria La Caixa. Sustituiría así al actual presidente Salvador Gabarró.

El fondo norteamericano GIP, con sede en Nueva York, entró en España en el 2014 con la compra del 15% de CLH, participación que vendió aquel año, y actualmente participa en el capital de Saeta Yield y de Bow Power, filiales de ACS.