Gas Natural Fenosa ha lanzado una OPA para hacerse con el total de acciones que todavía no controla sobre Gas Natural Chile (GN Chile). Una operación con la que además venderá el 56,6 % que posee en Gasco, una de las tres principales distribuidoras de gas licuado del petróleo (GLP) en el país sudamericano. En esta operación intervendrá también el Grupo Pérez Cruz, que venderá a la multinacional española su participación en Gas Natural Chile y lanzará una opa para hacerse con el paquete de la gasista en Gasco.

A través de sus filiales, Gas Natural Fenosa controla actualmente un 56,6 % de GN Chile, por lo que adquirirá el 43,4 % restante si prospera la OPA que tiene como fecha de vencimiento el próximo 5 de agosto, sin perjuicio de la prórroga que se pueda realizar, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Cambio de cromos


Simultáneamente, Grupo Pérez Cruz ha lanzado una opa por la totalidad de las acciones que no controla de Gasco, de la que actualmente posee un 22,4 %. El precio de la opa lanzada por Gas Natural Fenosa asciende a 3.511 pesos chilenos (unos 4,77 euros) por acción, una vez ajustado el precio acordado por el efecto de los dividendos pagados por GN Chile a partir del 31 de diciembre de 2015. Por su parte, el precio de la opa lanzada por Grupo Pérez Cruz asciende a 1.684 pesos chilenos (unos 2,3 euros) por título, una vez ajustados los dividendos pagados desde esa misma fecha. 

De esta forma, Gas Natural Fenosa presidida por Salvador Gabarró ha explicado que estas operaciones suponen el último paso en la ejecución del acuerdo alcanzado con Grupo Pérez Cruz en diciembre pasado y que tenía como finalidad separar las actividades de gas natural y GLP en Chile. Con todo, la multinacional enfocará su negocio en el crecimiento del negocio de distribución de gas natural en Chile.