El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, ha asegurado que espera que alguien le coja el relevo en el cargo "más pronto que tarde", ya que a sus ochenta años, se siente dispuesto a retirarse pero todavía está pendiente de que el Grup La Caixa, principal accionista de la compañía, decida quién debe sucederle. Por el momento, ha renovado tres años más como consejero de la multinacional eléctrica tras reconocer también que se siente muy a gusto. 

"No depende de mi, me iré cuando me dejen ir, que ya tengo ciertas ganas". Así lo ha comunicado previamente a la junta de accionistas, donde ha detallado que el Grup La Caixa, que ostenta un 34% del capital, es la encargada de nombrar el presidente mientras que Repsol, con un 30% de las acciones, escoge al consejero delegado.

Gas Natural supone para ambas entidades, según Gabarró, una inversión estratégica, por lo que no consta que se vaya a producir ninguna desinversión más allá de operaciones de liquidez. 

Atasco político

En referencia a la repetición de nuevas elecciones generales el próximo 26-J, Gabarró ha lamentado que "la economía española sufra un atasco político" ya que ha considerado que esta situación frena la toma de decisiones y genera incertidumbre entre los inversores internacionales y nacionales. Además, ha indicado que muy posiblemente seguirá habiendo un Gobierno en funciones hasta después de verano, lo que implica "perder casi un año."

 A pesar de ello, el presidente de Gas Natural Fenosa no pierde la esperanza de que "en las elecciones de junio salga un Gobierno sólido y estable que tome las riendas" para poder seguir impulsando el crecimiento de la economía.  Y es que a excepción del déficit público, Gabarró considera que los indicadores económicos "son buenos" y cuentan con "unas bases asentadas."

El dividendo como "señal de confianza"

Gas Natural Fenosa también ha aprobado durante la junta una mayor retribución en dividendos a modo de "señal de confianza" para todos los accionistas acerca de la capacidad de crecimiento de la compañía. De esta forma, la junta general de accionistas ha aprobado una nueva propuesta de dividendo para el ejercicio 2015 que implica destinar 1.000,1 millones en dividendos, lo que supone un 10,1% más respecto al ejercicio anterior y con un pago de un euro por acción.

Una política que se perpetuará entre 2016 y 2018, con un 70% de beneficios destinada a dividendos y un mínimo de un euro por título. También se abre la posibilidad del pago de dividendo script, es decir, retribución con nuevas acciones de la entidad.

Energías renovables 

Por su parte, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ha asegurado que el crecimiento de la compañía pasa por generar energías renovables y gas, tanto en el mercado español como en el extranjero durante los próximos años. Una tendencia que cuenta con el beneplácito y la recomendación explícita de los analistas. 

"Hay que hacer esfuerzos en renovables, pero de manera sensata y eficiente para los consumidores, de forma que cualquier nuevo relanzamiento de la política de renovables no volviera a comportar la pesadísima carga que conocemos". Así, Villaseca ha reiterado su disconformidad con una política pública que impulsa las energías renovables mediante subvenciones que finalmente acaban recayendo sobre la factura del consumidor. Su apuesta pasa por las nuevas tecnologías competitivas sin subvenciones. 

Además, Villaseca ha recordado que el mercado eléctrico mayorista ha sufrido un descenso "brutal" del 44% del mercado en los últimos ejercicios, una cifra muy superior a la media europea. A lo que ha explicado que hay muchas subvenciones que deberían sacarse de la factura. y de cara al futuro, tampoco se esperan "subidas importantes". 

A todo ello, Gabarró ha anticipado que "hay posibilidades de conseguir operar sin subvenciones" a la vez que ha apuntado también que España tiene una generación sobredimensionada con una punta de consumo actual que es la mitad de la potencia instalada. Un hecho por lo que ha pedido "gran prudencia" a las administraciones en el momento de decidir posibles subvenciones y "no subvencionar nada para aumentar algo que no necesitamos".

Plan estratégico 2016-2018

Sin entrar en demasiados detalles, el nuevo plan estratégico de Gas Natural Fenosa pasa por un crecimiento basado en cuatro áreas de negocio: dos actividades reguladas como son las infraestructuras de gas (que generan actualmente un 40% del Ebitda) y las infraestructuras eléctricas (26%) y dos actividades liberalizadas como son la generación y comercialización eléctrica (19%) y comercialización de gas natural (15%)..

En este sentido, Gabarró ha señalado que la generación crecerá especialmente en el extranjero mientras que la distribución eléctrica será fuertemente impulsada en Chile, Panamá y Colombia y el negocio del gas seguirá creciendo tanto en España como fuera. 

Por último, Gabarró ha asegurado que no están contemplando la adquisición de Endesa porque se trata de "una operación imposible" dado que Competencia no les permitiría comprar más.