La administración concursal de Unipost, el primer operador postal privado de España, ha pedido al juez la apertura de la fase de liquidación de la compañía después de no haber recibido ninguna oferta de compra para la unidad productiva durante el plazo establecido. Actualmente la empresa cuenta con 1.300 empleados que afrontan ahora un futuro incierto.

El juez mercantil de Barcelona que lleva el caso dio un plazo de 40 días naturales para que se presentara un comprador que evitara la liquidación, pero este periodo se extinguió ayer, según ha informado la administración concursal en un comunicado.

Esta administración ha destacado que "han trabajado hasta el último momento para encontrar una solución", pero no se ha recibido ninguna oferta y la empresa "sigue estando seriamente deteriorada, con graves tensiones de tesorería y unos créditos contra la masa que no han parado de aumentar".

Insolvencia

Unipost instó el concurso voluntario de acreedores el pasado 12 de julio por insolvencia, con unos activos de 40,6 millones de euros ante unos pasivos de 47,4 millones.

En octubre, el primer operador postal privado de España, que da servicio a todo el país, solicitó hacer un ERE, aunque aceptó llevar a cabo los despidos en varias fases.

Los despidos y las salidas voluntarias de la empresa han hecho que el primer operador postal privado de España cuente actualmente con unos 1.300 empleados, según han explicado fuentes de la administración concursal, que han aclarado que las nóminas están al corriente de pago.

A partir de ahora, la administración concursal dispone de 15 días por presentar un plan de liquidación de los bienes y derechos de la empresa.

La fase de liquidación implica, por ejemplo, el vencimiento anticipado de los créditos concursales aplazados, y el cese de sus administradores sociales, que son sustituidos por la administración concursal.