La Fundación Formación y Trabajo, promovida por Cáritas Diocesana, ha cerrado en el 2017 con 13,5 millones de facturación, creando un impacto social positivo de más de 20 millones de euros. Además, la fundación ha conseguido la inserción de 811 personas, un 17% más que el año anterior. Los datos, recogidas en el Primer Informe sobre Formación e Inserción Laboral, los ha presentado la Fundación en el marco de la celebración de sus 25 años.

En cifras

Durante los 25 años que hace que opera a la Fundación, han acompañado a un total de 26.000 personas mediante proyectos de inserción laboral. Este año, unas 811 personas han conseguido insertarse al mercado laboral, en el que el índice de inserción se coloca en el 73%.

El informe asegura que aproximadamente el 50% de los contratados son con contratos de más de 2 meses, y el 50% restante de menos de 2 meses, "una mejora importante respecto de los datos de los años anteriores", asegura a la directora de Inserción, Marina Arnau. Esta inserción se basa en el sector de los servicios, principalmente, por lo cual generalmente son contratos temporales.

A nivel catalán, el volumen de empresas que han contratado personas de la fundación han sido casi 400, principalmente en Barcelona y Tarragona.

Los colectivos

"Los colectivos con los que estamos trabajando han ido cambiando, sobre todo con la crisis", asegura a Arnau. "Es por eso que con la feminización de la pobreza estamos aumentando la atención a las mujeres". Por otra parte, con respecto a las edades, han aumentado un 20% la atención a los jóvenes.

La atención en la población inmigrante ha sido en el 2017 un 38%, principalmente de latinoamericano y Marruecos. Dentro se este grupo "nos hemos especializado en la regulación de personas" y en el 2017 han conseguido regularizar más de 300.

Trabajo en red

Arnau destaca que la formación es esencial, y que "a medida que evolucionan las necesidades, nosotros adaptamos nuestras formaciones y procuramos cubrir las rendijas". En el 2007 se daba formación a unas 100 personas pero ahora ya damos además de 900, y la mayoría de los que se forman encuentran trabajo antes del año.

Àngel Cànovas, presidente de la entidad, asegura que el trabajo en red "es una de las claves a fin de que el trabajo que hacemos funcione, si no vamos todos al mismo tiempo no sale bien. Además, es necesario porque a fin de que la gente encuentre trabajo hemos de estar cerca de las empresas, que son las que dan trabajo".

Cuando hablamos de trabajo en red nos referimos a la colaboración entre empresas ordinarias, la fundación y varias entidades que colaboran en la formación y acompañamiento de los usuarios.