Davos2

El Foro Económico Mundial se ha celebrado un año más en Davos (Suiza), la ciudad más alta de Europa, sin demasiadas sorpresas y con alguna insinuación, pero sobre todo con muchos platos sobre la mesa, abordando todo aquello que se pretendía abordar en un baile al que han asistido 2.500 personalidades políticas y económicas, incluyendo 40 jefes de Estado. Barack Obama y Ángela Merkel han sido las ausencias más destacadas en la lista de invitados.

A lo largo de cuatro días, se han tratado todo tipo de temas, desde los riesgos globales del cambio climático o la inmigración, hasta el impacto de la tecnología, pasando por los riesgos económicos más destacados, como las crisis fiscales en economías clave o el desempleo estructural. Bajo el lema "La Cuarta Revolución Industrial", el networking entre los grandes líderes mundiales estaba asegurado. Esto ha sido lo más destacado:

Ranking de riesgos globales

Por primera vez en diez años, el ranking de riesgos globales por impacto en la próxima década según el Foro Económico Mundial ha estado encabezado por un tema medioambiental de gran calibre como es el cambio climático. En segundo y tercer lugar han quedado las armas de destrucción masiva y las crisis del agua. Las migraciones involuntarias a gran escala y los cambios en los precios de la energía, ya sea por aumento o por disminución, se han quedado en un cuarto y quinto puesto, respectivamente.

El PIB global crece y Lagarde candidata

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el martes que el PIB mundial ha crecido un 3,1% en el 2015 y todavía se espera que crezca un 3,4% en el 2016. Más concretamente, preocupa la crisis en China que podría saldarse con un crecimiento del 6,9%, su peor cifra en los últimos 25 años y las perspectivas de recesión en Brasil para este 2016.

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, que se ha postulado para su reelección al frente del organismo internacional para el próximo 3 de marzo, afirmó que las reformas estructurales emprendidas por el Gobierno chino son "de gran envergadura", con lo que les ha recomendado "comunicarse mejor" con los mercados.

Draghi al rescate

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi dejó claro que la entidad monetaria decidirá aplicar más estímulos monetarios en su reunión de marzo. Los riesgos van a la baja y la inflación será inferior a lo esperado.  Además, Draghi también ha declarado que se va a mantener el ritmo de crecimiento en España tras unas reformas que ha calificado de "extraordinarias".

Las declaraciones de Draghi han tenido su efecto inmediato en las bolsas, con un Ibex 35 que ha cerrado la jornada del viernes con una revalorización del 3,3% hasta alcanzar los 8.722,9 puntos. Sin embargo, varios banqueros han aprovechado el encuentro en Davos para advertir de que el cambio de política monetaria contribuye a la volatilidad.

El crudo preocupa (y mucho)

El barril de crudo ha depreciado su valor en casi dos tercios desde mediados del año pasado. El escenario geopolítico es sobreproductivo debido a los costes bajos de Arabia Saudí, las grandes reservas de Irán y el fracking de Estados Unidos. Sin embargo, una ola de frío en Estados Unidos ha capeado parcialmente el temporal, haciendo escalar los precios del crudo hasta un 8%.

Cameron en la UE

El Reino Unido está renegociando sus relaciones con el bloque europeo a la espera de que se celebre el referéndum sobre su permanencia o no en la Unión Europea (UE). El primer ministro británico, David Cameron desea que la UE atienda a sus peticiones de inmigración y competencia para llegar a un acuerdo en la cumbre del próximo febrero en Bruselas y no tener que retirarse.

Mientras tanto, el resto de países también piden hacer lo posible para que el Reino Unido se mantenga en el bloque y es por ello que Camerón ha instado a los empresarios a postularse a favor de la permanencia del Reino Unido en la UE de cara a la votación del referéndum.

Tsipras y Biden piden diálogo

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, han coincidido en la importancia de realizar "serias conversaciones con los acreedores [del país heleno] sobre un replanteamiento de la deuda". Además, también han coincidido "en la importancia de seguir adelante, lo más rápido posible, con las reformas de la economía griega."

 La crisis de los refugiados

Algunos líderes han planteado revisar el acuerdo de Shengen que plantea la apertura de fronteras dentro de Europa. El motivo principal son las más de 35.000 personas que llegaron a Europa durante las tres primeras semanas de Enero para solicitar el estatus de regufiados. Grecia e Italia han pedido más ayuda para hacer frente al problema, mientras que el presidente alemán, Joachim Gauck, advirtió que el país no puede acoger a todos los refugiados que lleguen a Europa, sugiriendo que se limiten las entradas.

Un nuevo plan Marshall

Ante la constante amenaza del terrorismo, el ministro de Finanzas, Wolfgang Schauble, planteó el desarrollo de un plan Marshall para los países que como Siria se encuentre en conflictos armados. Por su parte, el primer ministro de Francia, Manuel Valls, ha considerado que su continente convivirá varios años con la amenaza terrorista.

"¡No se olviden de los pobres!"

El papa Francisco ha aprovechado la celebración del Foro Económico Mundial en Davos para instar a todos sus participantes a no olvidarse de los pobres, al mismo tiempo que ha reclamado utilizar el avance tecnológico en aras del trabajo digno. "Este es el principal desafío que tienen ustedes, como líderes en el mundo de los negocios", ha asegurado el pontífice.

(FOTOS: Christine Lagarde, directora del FMI, durante las jornadas de Davos y aspecto del centro de convenciones / EFE)  

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat