La patronal Foment del Treball ha creado su propio Think Tank denominado Instituto de Estudios Estratégicos (IEEF), con la voluntad de repensar y reflexionar sobre el papel de la empresa en la sociedad actual, a la vez que pretende "contribuir a mejorar la percepción social del empresario". Así lo han explicado esta mañana al presidente de Fomento, Josep Sánchez Llibre; el coordinador del IEEF y antiguo director general del Círculo de Economía, Jordi Alberich; el vicepresidente del IEEF, Lluís Torras y la vicepresidenta del EEF, Rosa Vergés.

Se trata, en su esencia, "de una incubadora de ideas y un espacio para reflexionar sobre la sociedad del futuro", explica Sanchez Llibre. "Queremos que sea la expresión del pensamiento económico de esta casa".

"Queremos tener voz propia, participar actiavament al mundo de las ideas desde Foment del Treball, y contribuir a hacer entender los cambios que se están produciendo y las incertidumbres que sufrimos", explica Alberich. Con todo, "la idea es participar en el debate público, pero siempre lejos de la política", asegura.

Mejorar la percepción social

Uno de los temas en que incide Alberich es en la necesidad de hacer entender a la sociedad que "el mundo no tiene porque ir a peor, y esta es una idea muy arraigada que contribuye mucho al malestar social". "No hay ninguna razón para desmontar el estado del bienestar, y el empresariado puede jugar un papel muy importante", asegura Alberich.

Al mismo tiempo, el hecho de repensar el papel del empresario se implanta como una de las necesidades básicas: "se tiene que ir más allá de generar riqueza y puestos de trabajo, y por lo tanto queremos ser activos para contribuir a consolidar la figura del empresario en la sociedad", explican.

No sólo eso sino que "es un tema de responsabilidad", apunta Torras, en qué "hace falta repensar cuál tiene que ser el papel de las patronales del siglo XXI porque somos un motor de generación de ideas potentes". Al mismo tiempo, este IEEF reivindica el papel del empresariado, ya que "a veces queda mucho en la sombra a la hora de crear riqueza, y hay que ponerlo en valor".

El Think Tank lo conformarán un conjnunt de 31 personas, entre los cuales destacan por su carrera profesional personalidades como el presidente de la Bolsa de Barcelona, Joan Hortalá; el exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu; el antes secretaria general de Podem Catalunya, Gemma Ubasart, entre otros.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat