Foment del Treball ha presentado este martes una proposición de Ley para la creación de una agencia para velar de la correcta ejecución de las inversiones en infraestructuras del Estado en Catalunya y poner fin así a una situación "muy preocupante, alarmante e insostenible que ha supuesto un maltrato constante durante la última década por parte del Estado en Catalunya", tal como ha dejado muy claro el presidente de la patronal catalana a Josep Sánchez Llibre durante su intervención. En total, ha asegurado a Sánchez Llibre, en los últimos 12 años Catalunya ha acumulado un déficit de 35.000 millones de euros y ha añadido que el hecho que durante el último año el Estado solo ejecutara el 35% de las inversiones previstas ha sido una "auténtica vergüenza" y es por eso que el empresariado catalán ha querido "dar un puñetazo sobre la mesa" y ha presentado la creación de esta agencia, para forzar al Estado a hacer un "ejercicio de transparencia" para poner punto final a esta situación.

En definitiva, ha asegurado a Sánchez Llibre, lo que buscan los empresarios catalanes es la complicidad entre las diferentes administraciones y grupos parlamentarios, que recibirán la propuesta en las próximas horas, asegurando que dentro de este potencial nuevo organismo habrá representantes de todas las administraciones y partidos políticos catalanes con representación en el Congreso. En esta línea ha augurado que tiene que servir también para hacer, de alguna manera, "cruz y raya" sobre el tema, ahora bien, también ha avisado que, como referencia, año en|a año las inversiones del Estado en Catalunya tienen que estar en torno al 20%, ya que representa el peso de Catalunya dentro del Estado en materia de PIB. En esta línea, sin embargo, Sánchez Llibre ha insistido, que lo que se ha hecho a Catalunya en la última década es una vergüenza y el Estado tiene que dejar de "tomar el pelo" a los catalanes.

 

En esta misma línea, Joaquim Llansó, vicepresidente de Foment, ha destacado también el déficit de 35.000 millones en los últimos 12 años, subrayando el incumplimiento total del Estado con Catalunya. En más, ha puntualizado que esta falta constante de inversión en el país, o se explica muy bien por parte del Gobierno o significará que hay una clara falta de voluntad política. En esta línea, ha reclamado a los miembros del Ejecutivo español que no ponga como excusa la llegada de la pandemia para justificar el 35,8% de ejecución, recordando que en Madrid se ha ejecutado el 184% de lo que estaba previsto, hecho que demuestra que no es ninguna excusa y evidencia la falta de voluntad.

Sin renunciar al aeropuerto

Uno de los grandes temas sobre infraestructuras en Cataluña es, sin duda, la ampliación del aeropuerto del Prat. Es por eso que Sánchez Llibre ha anunciado que el próximo 21 de noviembre habrá un acto para "revitalizar" la ampliación del aeropuerto y conseguir que Barcelona tenga un grande hub aeroportuario. Este acto estará organizado por el IESE y Fomento y tendrá por objetivo ser muy propositivo, con intervenciones de ponientes internacionales y nacionales expertos en el sector. En este sentido, el presidente de la patronal ha asegurado que la llegada de esta ampliación estará muy presente, tanto en la campaña como durante toda la legislación en caso de que Sánchez Llibre sea reelegido presidente.

¿Qué funciones tendrá esta agencia?

A grandes rasgos, esta nueva agencia de control de la ejecución de las inversiones del Estado en Catalunya tendrá dos grandes funciones. En primer lugar, tendrá que controlar, seguir y fiscalizar la ejecución de las partidas e inversiones presupuestarias consignadas para Catalunya en los presupuestos generales del Estado como efectivamente se acabe llevando a cabo. Y, en segundo lugar, será la encargada de vigilar varias cuestiones mucho más concretas como verificar el cumplimiento de los compromisos presupuestarios aprobados a los presupuestos españoles, analizar el grado de ejecución de las inversiones, elaborar informes semestrales sobre el cumplimiento de las inversiones, fijar los criterios de priorización de las inversiones, recaudar información del estado de las inversiones, realizar el seguimiento de la actividad parlamentaria en referencia a la materia y recopilar y sistematizar la información económica y presupuestaría sobre inversiones del Estado en Catalunya elaborada por otras instituciones.

Dentro de esta nueva agencia, si finalmente el Congreso de los Diputados y el Gobierno la acaban aprobando y se convierte en una realidad, Foment propone que haya un mínimo de 13 personas en su consejo rector que representarán el total de las administraciones. Estos miembros se dividen de la siguiente manera: dos miembros del Ministerio de Hacienda, uno del Ministerio de Economía, tres representantes del Ministerio de Transportes, un miembro de la Conselleria de Economia, uno por parte de la Conselleria de Territori, dos representantes del Consell Assessor d'Infraestructures de Catalunya, dos miembros de las entidades municipalistas y, por último, un miembro de cada candidatura catalana que consiga representación en el Congreso de los diputados.