El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha estado claro: "Nos hubiera gustado mucho poder decir que hemos llegado a un pacto con Pimec sobre la representatividad, pero no les mentiré, no es así". Con todo, "tanto desde Foment como desde Pimec no descartemos seguir negociando porque queremos llegar a un acuerdo", aunque "Pimec no ha querido aceptar nuestra generosa propuesta". Así lo ha explicado en una rueda de prensa, en la que ha valorado varios puntos candentes de la actualidad económica.

Así pues, la guerra por las cuotas de representatividad entre las dos patronales sigue abierta, y el tiempo empieza a contar. Las dos organizaciones no han estado capaces en ponerse de acuerdo, a pesar de "las propuestas generosas que Fomento ha hecho a Pimec", según ha asegurado Sánchez Llibre. La propuesta planteada por Fomento es pasar de la situación actual (Fomento 60%, Fepime 15% y Pimec 25%) a una nueva situación pasando de tres agentes a dos, juntando Foment y Fepime con un 65% y Pimec con un 35%. Según explica el presidente de Fomento, Pimec no lo aceptó porque quería que fuera 50-50.

Esta misma tarde, de hecho, la patronal de las pymes, Pimec, ha reunido a todos sus socios para explicarles la situación en este aspecto y hacerlos partícipes de cómo será en caso de que la Generalitat tenga que empezar un recuento, en caso de que finalmente no se llegue a un acuerdo.

Y es que el tema de la representatividad es clave para las patronales, ya que lo que se reparte a partir de este porcentaje son las sillas, los votos y las aportaciones económicas que los tocan, cosa que se traducen en ayudas y poder en la negociación colectiva.

Cambiar el criterio de recuento

"Nosotros seguimos apostando por llegar a un acuerdo con Pimec" y para hacerlo, Fomento "instará el Govern de la Generalitat para que legisle un nuevo decreto que modifique el decreto anterior" con respecto al recuento de las cuotas. Sánchez Llibre ha explicado que el artículo 7.71 dice que la cuota representatividad resulta de contrastar sólo el número de empresas afiliadas.

"Nosotros queremos plantear al Gobierno que modifique este decreto -que es del año 2015- para implementar un recuento más objetivo, más proporcional y más real de la economía catalana", ha dicho Sánchez Llibre, y que "aparte de las empresas, se incorporen en el recuento el número de trabajadores de cada una de ellas y el volumen de facturación, y otras variables como el volumen de inversiones y exportaciones, por ejemplo".

En este sentido, el presidente ha defendido que el 70% del PIB catalán está representado a Fomento a través de las empresas y asociaciones que están afiliadas a su patronal y que esta negocia el 90% de los convenios colectivos que se firman en Catalunya.