El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre ha afirmado que Foment apuesta por doblar los vuelos intercontinentales en el aeropuerto de Barcelona y así sumar 5 millones más de pasajeros el año. "Hace falta pasar de 35 a 70 vuelos de largo radio y dar servicio a los 5 millones de pasajeros que anualmente se tienen que desplazar en otros aeropuertos para alcanzar su destinación, así como en la inversa. Con más vuelos directos aumentan los visitantes potenciales y se atrae talento e inversión", ha apuntado el presidente de Foment en la jornada Los aeropuertos del futuro en el IESE. "Tendría que ser habitual disponer de vuelos directos desde Barcelona a las principales ciudades de los Estados Unidos, Sudamérica, Singapur, China, la India, Japón y Sudáfrica", ha reclamado.
El aeropuerto de Barcelona cerró en el 2019 con 6,2 millones de pasajeros intercontinentales, una cifra que se ha visto drásticamente reducida por la pandemia hasta los 1,1 millones en el 2020 y los 1,3 millones en el 2021. En estos 10 meses del 2022, el aeropuerto de Barcelona vuelve a recuperarse y ya acumula 3,7 millones de pasajeros intercontinentales. Pasados 15 años del acto reivindicativo del mundo empresarial sobre el aeropuerto en el IESE, en marzo del 2007, Foment del Treball insiste en la necesidad de incrementar la interconexión aeroportuaria de Barcelona y de Catalunya. Y eso pasa por una "necesaria" ampliación del aeropuerto del Prat en los próximos años.
La ampliación del aeropuerto
Sanchez Llibre también ha afirmado que hace falta "un consenso claro" sobre la ampliación del aeropuerto del Prat. "Entendemos que hay que articular un consenso claro delante del aeropuerto de Barcelona, que ponga luz y estime los costes y los beneficios de su ampliación, y que también ponga de manifiesto qué significa no hacerlo", ha señalado el presidente de Foment del Treball, que ha puesto los ojos en la recientemente creada Comisión para la Ampliación del Aeropuerto de Barcelona, impulsada por la misma patronal catalana. "Queremos escuchar a todos, pero también buscar el consenso entre las tres administraciones para construir la mejor opción para su ampliación", ha afirmado contundente al presidente de Foment.
"El objetivo de la comisión será conseguir uno sí de la ciudadanía para que Aena programe y realice la ampliación del aeropuerto de Barcelona de la manera más sostenible, minimizando el impacto acústico y respetando al máximo la biodiversidad del entorno, con medidas compensatorias," ha explicado Sánchez-llibre, que también ha cargado contra "la miopía" de determinadas formaciones políticas que "se escudan en el decrecimiento como solución". "Entendemos que esta ampliación tiene que servir para potenciar la presencia mayor en vuelos transoceánicos, de largo radio, para que sitúe Barcelona a la liga de las metrópolis mundiales tractoras de talento e inversión", ha concluido.
