Foment del Treball ha pedido "alianzas, diálogo y consenso" para convertir el área metropolitana de Barcelona "en referencia del sur de Europa". RethinkBCN, órgano de la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales, ha presentado este martes el informe 'Repensar la metrópoli', un documento que es la síntesis de las diversas colaboraciones y donde se abordan los retos para desarrollar la región metropolitana y mejorar la vida de los suyos 4,6 millones de habitantes. Entre las propuestas, RethinkBCN apuesta por aprovechar la experiencia de la AMB, revisar las supermanzanas, limitar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y "recuperar los espacios de diálogo y consenso entre el sector público y privado".

La presentación, a cargo del director de la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales de Foment del Treball, Fèlix Riera, ha remarcado la necesidad de recuperar los espacios de diálogo y consenso entre el sector público y privado para definir las estrategias que permitirán desarrollar la región metropolitana. Movilidad, cambio climático, sostenibilidad, vivienda, seguridad y lucha contra la desigualdad son los principales retos definidos en el informe para la plasmación de la metrópoli.

En el marco de la presentación, el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, y el de Agbar, Àngel Simon, han explorado los retos y las oportunidades del hecho metropolitano, argumentando la necesidad de establecer un diálogo y consenso entre el sector público y privado para definir las estrategias que permitan plasmar la región metropolitana. En este sentido, Simon, que también es el presidente del Consejo de Patrocinadores de la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales de Foment del Treball, ha destacado que "es fundamental avanzar en una mayor articulación del área metropolitana de Barcelona, que permita a los municipios que la componen actuar de manera conjunta ante los retos actuales que afrontamos como sociedad y no dejar pasar oportunidades".

Por su parte, Sánchez Llibre, ha señalado que "el hecho metropolitano es una realidad social en los ámbitos de movilidad, económico, social, cultural... Lo que hace falta ahora es concretar como instrumentalizarlo desde las administraciones públicas". Sánchez Llibre también ha subrayado que "si tuviéramos la capacidad de consensuar esta idea metropolitana para las ciudades que forman parte, sería una idea tan estimulante y con tanto potencial económico como la que representaron los Juegos Olímpicos de 1992".

Hacer metrópoli

La presentación del informe 'Repensar la metrópoli. Hacer la metrópoli' ha sido el pistoletazo de salida a los ciclos 'Hacer metrópoli', una serie de ponencias, artículos y encuentros que permitirán poner de relieve el hecho metropolitano. Mediante la participación de los principales actores de la metrópoli de Barcelona, RethinkBCN, abordará las mejoras para el desarrollo de la región metropolitana y hacerla visible a la ciudadanía. Todos ellos consideran la metrópoli como el lugar para impulsar la recuperación económica, la apuesta tecnológica, el crecimiento económico y la mejora de los servicios para los ciudadanos.