La patronal Foment del Treball ha anunciado hoy en un comunicado que pone a disposición de la conselleria de Salut los servicios médicos de grandes compañías de sectores como el agroalimentario, al metalúrgico, el químico y el de la gran distribución para vacunar a unos 400.000 trabajadores y sus familias. La entidad busca colaborar con la Generalitat "cuando haya estoc de vacunas" y así acelerar "la inmunidad colectiva delante de la Covid cuanto antes mejor". De momento, con respecto a la disposición de vacunas por parte de la Generalitat, la conselleria de Salud espera recibir la semana que viene aproximadamente 31.780 dosis de la vacuna de Oxford y AstraZenca y todavía se tiene que saber si será por menores de 55 o 65 años.

El presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre, ha considerado que esta colaboración publico privada "supondría un impulso extraordinario en la vacunación para combatir la crisis sanitaria actual que ha generado la Covid y para cortar rápidamente sus consecuencias económicas". Sánchez Llibre ha explicado que las grandes compañías con las cuales tienen acuerdos podrían "con sus servicios médicos, vacunar a sus trabajadores e, incluso, sus familiares".

El presidente de Foment afirma que "en una semana se podrían vacunar en torno a 400 mil trabajadores y también sus familiares", lo que podría resultar en un "efecto multiplicador extraordinario en beneficio de toda la sociedad, que al mismo tiempo repercutiría en los sectores económicos más afectados".

La llegada de vacunas a Catalunya

Por su parte, la conselleria de Salut ha explicado este viernes que tiene capacidad para poner 150.000 vacunas anti-Covid al día, pero que por ahora faltan dosis para alcanzar este objetivo. La consellera de Salud, Alba Vergés, ha anunciado que el lunes que viene se espera que lleguen aproximadamente 31.780 dosis de la vacuna de Oxford y AstraZenca, y por lo tanto, Catalunya ya podrá administrar tres vacunas aprobadas. Según ha detallado la misma consellera, la siguiente semana se podrían recibir 36.000 dosis más y a partir de aquí podría triplicarse.

Hoy por hoy, se está pendiente de la decisión de Salut para saber si será para menores de 65 o de 55, aunque Vergés ha asegurado que se ha insistido en el hecho de que sea para menores de 65 años.