La patronal de los empresarios, Foment del Treballha criticado la rebaja del alquiler de los establecimientos afectados por las nuevas restricciones, aprobada este martes por el Govern de Catalunya. La patronal ha pedido a la Generalitat que se concentre en la promoción de ayudas directas y la inyección de fondos económicos a los sectores más afectados por las nuevas medidas y no en la aprobación de normas que "perjudican" a empresarios, trabajadores, propietarios de locales y establecimientos de alquiler.

La Generalitat, concretamente, ha anunciado este martes que reducirá a la mitad los alquileres de los locales comerciales cerrados forzosamente por la pandemia al 50% en caso de que arrendatario y propietario no se pongan de acuerdo en otras modificaciones. El hecho de que el restaurante en cuestión ofrezca servicios de entrega a domicilio o recogida no afectará a la posibilidad de exigir la reducción al 50% del precio del alquiler.

La confederación considera que la nueva norma "interviene" el mercado de alquiler y "altera" la mediación entre las partes. Asimismo, ha asegurado que el decreto ley es de "dudosa constitucionalidad" y provoca inseguridad jurídica.

"No es asumible condenar previamente a los propietarios"

"La suspensión de la actividad y la consiguiente pérdida de ingresos no puede ser asumida ni por los propietarios de los locales, ni tampoco por los empresarios, sino que se ha de repercutir en la administración que ha ordenado el cierre de los negocios o ha limitado parcialmente su actividad ", ha manifestado la patronal a través de un comunicado.

Fomento ha asegurado que es "correcto" promover la negociación entre las partes, pero ha afirmado que "no es asumible dictar una norma que la altera y condena previamente a los propietarios a perder una parte o la totalidad de la renta". Por ello, ha tachado el nuevo decreto como "injusto" y "lesivo" para los propietarios y ha afirmado que condena "aún más" al cierre de negocios y la pérdida de puestos de trabajo.

La reducción al 50% del alquiler se ha sumado hoy al paquete de ayudas de 40 millones de euros que ofrecerá el Govern a la restauración y los centros de belleza que han tenido que cerrar. Según cálculos del Ejecutivo, se podrían recibir hasta 1.500 euros por negocio para compensar los 15 días decretados de cierre y cubrir gastos como el alquiler o los suministros. El dinero no se otorgará hasta el cierre de la partida presupuestaria.

Según la patronal de pequeñas y medianas empresas, Pimec, los 40 millones de las ayudas del Govern se quedan muy lejos de lo que necesita actualmente el sector. Según la organización, la medida restrictiva va a provocar que las empresas afectadas dejen de ingresar 780 millones de euros en los 15 días de cierre. “Se podría haber evitado cerrar con mensajes de concienciación. Además, las ayudas anunciadas solo cubren un 5,1% de lo que se va a dejar de ingresar”, indicaba la pasada semana el presidente de la organización, Josep González i Sala.

 

Imagen principal: Un bar afectado por el cierre del sector en Catalunya. Foto: Sergi Alcazar