La Fiscalía Provincial de Barcelona ha archivado la denuncia que interpuso Xnet contra Rodalies de Catalunya a mediados de noviembre por no garantizar la distancia de seguridad entre sus usuarios durante la pandemia.

Xnet había presentado una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Barcelona y otra en la Agencia Catalana de Consumo para denunciar que las administraciones y responsables de Rodalies de Catalunya no están actuando para garantizar la distancia mínima de seguridad, lo que consideran que pone en riesgo la salud de los pasajeros. Fuentes de Renfe han celebrado la decisión de la Fiscalía y han lamentado que se pusiera en duda la seguridad en el transporte público.

Falta de distancia de seguridad

Xnet también criticó a la hora de interponer la denuncia que hasta ahora las medidas se han dirigido a responsabilizar a los usuarios "sin que se haya ampliado la capacidad y frecuencia de los trenes ni se haya establecido ninguna referencia de ocupación de los medios de transporte". Por eso, hizo un llamamiento a los pasajeros a documentar la situación con fotografías, guardando los billetes de transporte y denunciándolo a las redes sociales.

La denuncia pedía investigar los hechos al considerar que "pueden ser constitutivos, por omisión, de un delito doloso de lesiones según el artículo 147 del Código Penal, o subsidiariamente, de un delito de lesiones por imprudencia grave según el artículo 152 del Código Penal".

Por su parte, Renfe ha recordado que, a pesar del descenso de la demanda a la mitad Rodalies, está ofreciendo el 100% del servicio en días laborables, tanto en capacidad como en frecuencias, y que se ha intensificado la limpieza y la desinfección de todos los trenes y de elementos como pasamanos, pulsadores y cierre de puertas de acceso, entre otros.

Otras medidas que reivindica Renfe son las campañas informativas para un uso correcto de la mascarilla, instalación de gel en las estaciones y señalización para una mayor fluidez en el movimiento de los pasajeros.