Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) prevé abrir las estaciones de esquí que gestiona una vez se levante el confinamiento perimetral municipal de fines de semana. Lo ha afirmado en la ACN el presidente de la entidad, Ricard Font, que recuerda que de lunes a jueves no habría ninguna restricción parapoder ir a esquiar. Una vez se levante el confinamiento perimetral municipal de fin de semana y pase a una restricción comarcal, las pistas se asegurarían "un mínimo de público" durante estos tres días.

Font también ha explicado que las estaciones de esquí no están consideradas equipamientos deportivos sino espacios abiertos, con lo cual, no están sujetos a las restricciones que se aplican al primer supuesto.

Estaciones casi preparadas

Font ha asegurado que las estaciones están a punto para abrir y, de hecho, ha celebrado que este mismo viernes ha sido "el primer día" que ha hecho bastante frío como para generar nieve artificial. Pero más allá de eso ha subrayado que la apertura de las pistas está acondicionada en las medidas que establece el Procicat. Y en este sentido ha afirmado que las estaciones de montaña abrirán a partir que esté el desconfinamiento comarcal. "A partir que los fines de semana se pueda abrir toda una comarca, abriremos las estaciones. Entre semana todo el mundo podrá venir a esquiar y los fines de semana lo podrá hacer la gente de la comarca", ha indicado. ¿La fecha? "Cuando se produzcan las condiciones objetivas fijadas por Salud y el Procicat".

Font ha descartado abrir antes de que se produzca esta circunstancia, porque "la condición mínima" que FGC pone para poder hacerlo es que la movilidad sea "al menos comarcal". Así lo puede haber un "público objetivo". En todo caso ha reiterado que de lunes a jueves no habría ninguna restricción que impidiera ir a esquiar.

Sobre la cuestión de las restricciones en el interior de la estación, Font también ha recordado que estos equipamientos lúdicos son considerados un "espacio abierto, no un equipamiento deportivo", un espacio al aire libre equiparable a "una carretera o una montaña para ir a correr o ir en bicicleta". Sí que hay algunas condiciones de uso con respecto al transporte por cable de los esquiadores, pero en este sentido ha afirmado que hoy por hoy "no hay limitaciones a las telecabinas ni desde el punto de vista de la capacidad del remonte" Con todo FGC exigirá el uso de mascarilla durante el trayecto y quedarse en silencio para evitar la propagación de aerosoles en telecabinas y remontes.