Gas Natural Fenosa prevé reunir el miércoles 21 de septiembre a su consejo de administración con la finalidad de reorganizar este órgano para dar entrada al fondo norteamericano GIP y para situar al frente de la compañía a Isidre Fainé, mientras que del consejo saldrá el presidente de la CEOE, Joan Rosell.

Directivos como Antoni Brufau, Demetrio Carceller y Joan Rosell saldrán así del consejo de administración, mientras que Mario Armero y Josu Jon Imaz entrarán en el consejo para ejercer de vicepresidentes de la compañía en representación de GIP y Repsol, respectivamente.

Un nuevo reparto de fuerzas

Este consejo de administración servirá para formalizar el nuevo reparto de fuerzas en el seno de la multinacional, controlada ahora por un triunvirato formado por La Caixa, a través de Criteria (24,43%), por Repsol (20,08%) y el fondo Global Infraestructure Partners (20%).

Así quedó formalizado durante el pasado 12 de septiembre cuando Repsol y La Caixa, a través de Criteria, cerraron la venta del 20% de Gas Natural Fenosa en el fondo norteamericano Global Infraestructure Partners (GIP) por 3.802,6 millones de euros.

Coincidiendo con el cierre de la operación, los tres actores dieron a conocer un acuerdo de gobierno corporativo por el que, de los 17 miembros del consejo de Gas Natural, 4 serán de CriteriaCaixa; 3, de Repsol; otros 3, de GIP y el resto, independientes, con la excepción del consejero delegado, que será ejecutivo.

Se marcha Gabarró, preside Fainé

En virtud de este acuerdo, corresponde elegir al presidente de Gas Natural a CriteriaCaixa, y el cargo lo ejercerá el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidre Fainé.

En la última Junta General de Accionistas de Gas Natural, celebrada al principio de mayo, el presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, que tiene 80 años, admitió que ya era momento de dejar la presidencia de esta compañía, pero añadió que la decisión estaba en manos del grupo La Caixa.

Desde aquel momento, el nombre de Fainé sonó con fuerza para ejercer la presidencia no ejecutiva de Gas Natural, y el pacto a tres bandas entre Repsol, La Caixa y GIP confirmó el relevo en la presidencia, así como la continuidad como consejero delegado de Rafael Villaseca.

El final del pacto parasocial

El consejo de administración previsto para el miércoles 21 de septiembre abrirá una nueva etapa en Gas Natural Fenosa, dado que se pone fin al pacto parasocial entre La Caixa y Repsol sellado en el año 2000.

A partir de ahora, los tres accionistas principales han sellado un acuerdo de gobierno corporativo por el que determinadas decisiones se tomarán por mayoría reforzada de dos tercios, como la aprobación de planes estratégicos, presupuestos o dividendos, cuestiones que normalmente se adoptan por unanimidad.

En cuanto al resto de miembros del consejo, en representación de Criteria entrarán en el consejo Marcelino Armenter, director general de Criteria, y Alejandro García-Bragado, vicepresidente de este holding, mientras que además del presidente de la CEOE, también saldrá Heribert Padrol, presidente de la consultora Iplusf.