La asociación de consumidores Facua ha denunciado ante la Autoritat Catalana de la Competència a 18 gasolineras por haber subido el precio de los carburantes cinco o más céntimos el pasado 1 de abril, justo el día que entró en vigor la bonificación de 20 céntimos por litro del Gobierno. Esta denuncia llega porque Facua considera que esta subida de precios podría constituir una infracción del artículo 3 de la ley de defensa de la competencia. Así también lo ha informado este miércoles la Autoritat Catalana de la Competència, que también ha añadido que estudiará los hechos y determinará si hay indicios suficientes de infracción, con lo que podría abrir un expediente sancionador en caso de ser competente.

Esta denuncia en Catalunya no es la única que Facua ha presentado este miércoles, ya que también lo ha hecho ante las autoridades de consumo de doce comunidades autónomas más, denunciando un total de 230 gasolineras que subieron los precios del combustible el pasado 1 de abril. En su comunicado, Facua también asegura que estas denuncias llegan por la falta de respuesta del Ministerio de Consumo y la incógnita de si habrá trasladado los hechos a las comunidades autónomas y han optado, pues, por dirigirse directamente a sus administraciones de protección al consumidor, que tienen potestad sancionadora. Estas denuncias han sido interpuestas ante las direcciones generales, agencias e institutos de consumo de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Catalunya, País Valencià, Euskadi, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y Navarra.

Facua también ha denunciado los hechos delante de las ocho agencias de la competencia autonómicas con competencias sancionadoras: Andalucía, Aragón, Catalunya, Euskadi, Extremadura, Galicia, Castilla y León y el País Valencià y el pasado 6 de abril puso las subidas en conocimiento del Ministerio de Consumo y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Además de determinar si cada gasolinera denunciada tiene que ser sancionada, Facua considera necesario investigar también si en determinadas provincias se han producido pactos para aplicar las subidas de manera paralela.

Así, 208 de las más de 5.000 gasolineras que actualizaron sus precios y los comunicaron al Ministerio para la Transición Ecológica la mañana del 1 de abril aplicaron subidas de 5 céntimos o superiores en los precios del gasóleo, y 171 aplicaron esta misma subida en el precio de la gasolina sin plomo 95. La asociación obtuvo los datos en las mañanas de los días 31 de marzo y 1 de abril a través de la web Geoportal, perteneciente al citado ministerio.

Por comunidades, Andalucía es la región con mayor número de estaciones denunciadas, 65; seguida de Castilla-La Mancha, con 46 gasolineras, y Extremadura, con 21 gasolineras. En cuarta posición encontramos Catalunya, con 18, seguida de Murcia y Aragón, con 10. Al final de la lista encontramos seis gasolineras de la Comunidad de Madrid, cuatro en Navarra y Galicia, una en Euskadi y otra en Asturias. De las 230 estaciones de servicio denunciadas, 26 pertenecen a Repsol; seguida de ES Carburantes, con doce; Farruco SA, con diez; Cepsa, con ocho gasolineras; Galp con siete; MaxOil con 6 y BP con 4, entre otros.