Cada vez más extranjeros trabajan en Catalunya. Es lo que sostienen los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que apuntan a un crecimiento de casi el 10% en el último año hasta alcanzar los 438.694 afiliados. 

En términos globales, los principales grupos de población que trabajan en Catalunya son los ciudadanos de Marruecos (51.562), Rumania (39.340) e Italia (24.611). Los rumanos y los italianos son los extranjeros más presentes en el ránking de la Seguridad Social, seguidos de Francia y Reino Unido, de lejos.

Los datos publicados esta mañana también ponen de manifiesto hechos relevantes como la distribución territorial de los extranjeros residentes en España. Prácticamente uno de cada cuatro trabajadores foráneos en el Estado, lo hace en el Principado.

Dentro de Catalunya, los extranjeros representan el 13,7% del total de la población ocupada, un porcentaje ligeramente superior al del conjunto del Estado (10%).

Catalunya, a la cabeza

Catalunya es la primera comunidad autónoma del Estado en número de foráneos establecidos y trabajando, en términos absolutos y relativos. En grandes cifras, detrás del Principado, se sitúan la Comunidad de Madrid (315.912) y Andalucía (203.498).