Las exportaciones catalanas retroceden ligeramente en el primer trimestre del año. Concretamente, cayeron un 0,7% respecto del mismo periodo de 2015, hasta situarse en los 15.542 millones de euros, según ha publicado este viernes el Ministerio de Economía y Competitividad. Estos resultados contrastan con las buenas cifras del global de 2015, cuando Catalunya fue clave para el crecimiento de las exportaciones.

Por sectores, el automóvil es que lo que registra un retroceso más importante (-8,3%), mientras que los productos químicos y los bienes de equipo han crecido de manera sustancial, con un auge del 3,4% y el 10,7%, respectivamente. En total, las exportaciones catalanas han representado entre enero y marzo el 25,4% del total del Estado.

Con respecto a las importaciones, han sumado un 2,5% más fines llegar a los 18.941,1 millones de euros. Por lo tanto, después de conocerse los resultados de las importaciones y las exportaciones, el saldo comercial se ha ampliado y ha quedado en -3.398,7 millones de euros, lo que representa un incremento del 20,5%. Por demarcaciones, Barcelona ha sido la única provincia donde han disminuido las exportaciones (-1,8%), mientras que han subido a Girona, Lleida y Tarragona con saldos positivos de entre el 3,2% y el 3,4% en términos interanuales. En el conjunto de la economía catalana, el automóvil, los productos químicos, la alimentación, las bebidas y el tabaco son los sectores que más han reculado.

Situación contraria en el conjunto del Estado

Los resultados en el Estado han sido totalmente opuestos. Ha habido récord de exportaciones de mercancías, hecho que ha reducido significativamente el déficit comercial hasta los 4.935,5 millones de euros, lo que representa uno caída del 10,5% en un año. Las exportaciones, pues, crecieron un 0,2% con un resultado global de 61.101,1 millones de euros, el máximo histórico de la serie en el acumulado del año. Desde el Ministerio de Economía han destacado los resultados obtenidos en comparación con la zona euro y la UE, donde ha habido un retroceso del 0,5% y 0,9% respectivamente. En paralelo, las importaciones han mostrado una caída del 0,7%, también con una tendencia contraria a la de Catalunya.

3,6% menos exportaciones catalanas en marzo

Por lo que respecta al mes de marzo, las exportaciones en Catalunya retrocedieron un 3,6% respecto del mismo mes del año pasado, hasta los 5.694 millones de euros. Como en los datos trimestrales, las ventas en el exterior representaron el 25,4% del conjunto del Estado. Las importaciones, en cambio, crecieron un 1,4%, hasta los 6.658,3 millones de euros, y el saldo comercial se situó en los -963,9 millones de euros, un 46,1% más. Por sectores, las exportaciones en productos químicos cayeron un 2,6% y el sector del automóvil lo hizo en un 3,9%, mientras que los bienes de equipo crecieron un 9,9%.