Las exportaciones españolas de mercancías han experimentado una subida del 24,6% en enero sobre el mismo mes en 2021. Este crecimiento ha supuesto alcanzar los 25.543 millones de euros, un máximo histórico para un mes de enero. Las importaciones, por su parte, también han logrado registrar un nivel de récord este mes de enero, 31.666 millones de euros, un incremento interanual del 42,2%.
Sin embargo, el déficit comercial se ha situado en enero en 6.122,9 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de tres (+246%) el registrado en el mismo mes de 2021, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Consiguientemente, el informe sobre comercio exterior de enero revela que el déficit energético ya se sitúa en los 3.222,1 millones de euros. Ni más ni menos que el doble que en enero de 2021, cuando se produjo un déficit de 1.516 millones. Mientras tanto, el déficit no energético se encuentra en 2.900,8 millones de euros, una subida pronunciada en comparació con los 253 millones del año anterior.
Sobre el papel de las principales economías europeas, cabe mencionar que también han crecido las exportaciones de Alemania (11%), Francia (25,7%) y Reino Unido (28,8%), los dos últimos casos sobrepasan la subida de ventas españolas. En el resto del mundo, las exportaciones de los Estados Unidos aumentaron un 15,2% interanual, las de China (acumulado enero-febrero) un 13,6% interanual y las de Japón, un 9,6% interanual.
Productos químicos, energéticos y bienes de equipo
Las principales contribuciones positivas a la tasa de variación anual de las exportaciones de enero de 2022 tienen su origen en el sector de los productos químicos, sobresaliendo especialmente las exportaciones de medicamentos, productos energéticos derivados del petróleo y la electricidad, semimanufacturas no químicas y bienes de equipo. Sin embargo, el único sector que ha contribuido negativamente a las exportaciones españolas ha sido el de alimentación, bebidas y tabaco.
Las principales aportaciones de crecimiento en enero se deben a la industria de los productos energéticos, productos químicos, semimanufacturas no químicas y bienes de equipo. Cabe resaltar que ningún sector ha tenido una contribución negativa.
Crecen más de un 25% las ventas a la UE y la zona euro
En enero de 2022, las exportaciones españolas a la UE-27 han significado el 65,4% del total (63,2% en enero de 2021) y han subido un 28,8%, mientras que las destinadas a la zona euro (57,6% del total) han escalado un 29,6% y las dedicadas al resto de la Unión Europea (7,8% del total) ascendieron un 23,3%.
Con respecto a las relaciones comerciales con los principales socios, despuntan los incrementos de ventas a Portugal (37,8%), Italia (34,9%), Francia (21,8%) y Alemania (6,4%). Las ventas a terceros destinos (34,6% del total) han aumentado un 17,4%, con incrementos de las exportaciones a América del Norte (41,3%), América Latina (33,8%) y África (22,3%). Las transacciones con el Reino Unido, por su parte, han subido un 18,6%.
Finalmente, las comunidades autónomas que han experimentado un crecimiento en sus exportaciones más grande han sido la Comunidad de Madrid, Canarias y el Principado de Asturias.