Las exportaciones en Catalunya han caído un 13,3% durante los diez primeros meses del año, en comparación con el nivel del mismo periodo del año pasado, según los datos del ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Las ventas exteriores durante este periodo suman 53.923,8 millones de euros. La caída interanual del mes de octubre es del 7,1% hasta los 6.556,4 millones de euros. Sin embargo, se prevé caída anual de las exportaciones catalanas menor en la prevista durante los meses de abril o mayo.

Las exportaciones catalanas de este año se han visto marcadas por la pandemia de la Covid, las cuales ya cayeron un 13,2% con el primer impacto de la pandemia en marzo. No obstante, el descenso es cada vez más moderado, ya que en septiembre la caída era del 14,1% y en agosto del 15,2%. Además, Catalunya no pierde cuota y sigue representando el 25,9% de las exportaciones del conjunto del Estado.

Por otra parte, las importaciones se redujeron un 11,2% en octubre, hasta los 7.257,3 millones de euros, con una caída en el acumulado anual del 20,7%, con 62.259,9 millones de euros.

Situación en España

Las exportaciones españolas han caído un 11,9% en el acumulado de enero a octubre, en comparación con el mismo periodo de 2019, con un total de 213.683 millones de euros según datos de Aduanas. La caída interanual del mes de octubre es de un 5,9% respecto del mismo mes de 2019. Sin embargo, se observa una leve recuperación durante el mes de octubre, con un crecimiento de las exportaciones y las importaciones del 2,6%, respecto de septiembre, según datos del ministerio.

"En octubre continúa la progresiva recuperación de las exportaciones y las importaciones, que crecen respecto del mes de septiembre y se aproximan a su nivel de hace un año", ha remarcado la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.

El déficit comercial español se ha reducido hasta un 58%, y durante octubre el déficit llegó a los 651 millones de euros, un 74,7% menos que el mismo mes de 2019. La caída de las exportaciones europeas en la Unión Europea, que representan el 60,7% del total de exportaciones españolas, se han reducido un 9,3% durante los diez primeros meses del año. La caída total de exportaciones en el estado español, sin embargo, va en la línea de la caída en los países de la UE-27, que ha sido durante los primeros diez meses del 10,2%.