El Erasmus ya no será sólo un programa de intercambios estudiantil sino también un proyecto europeo para empresas y emprendedores de diferentes países. El objetivo del Erasmus Young Entrepreneurs es, según La Cambra de Barcelona, "intercambiar experiencias, aprendizaje y networking" entre nuevos emprendedores que quieren gestionar y hacer crecer una pequeña empresa y empresarios ya consolidados que pretenden adquirir nuevas habilidades, relaciones de negocio y conocimiento de mercados exteriores. 

El programa consiste en una estancia en la empresa de un emprendedor con experiencia de otro país durante un periodo que puede ir de uno a seis meses a la vez que los empresarios de Catalunya tendrán la posibilidad de acoger a un emprendedor extranjero. La Cambra de Barcelona que financia un 86% de la estancia se encarga de la selección, la gestión y la supervisión del proceso.

Capacidad de adaptación y superación

Desde que la Comisión Europea apadrinó el programa en 2009, se han realizado más de 3.700 intercambios con la implicación de 7.400 emprendedores y 31 países distintos, 26 de los cuales son de la Unión Europea. De cara al 2020, se prevé alcanzar la cifra récord de 10.000 intercambios. Y mientras que sólo un 57% de las empresas emergentes de Europa sobreviven de media cabo de tres años, casi el 87% de las empresas creadas por los participantes del programa transnacional siguen en funcionamiento en la actualidad.

Los beneficios de este intercambio son más que evidentes, no sólo porque hace que los jóvenes emprendedores sean más proactivos en mercados extranjeros sino por la mentalidad abierta y la capacidad de adaptación y superación que eso comporta. En este sentido, la Comisión Europea destaca, tanto en el ámbito estudiantil como emprendedor, que un 92% de los empresarios tienen en cuenta estas capacidades mientras que un 64% considera que la experiencia internacional es un factor relevante a la hora de materializar el proceso de contratación. 

Por otra parte, también supone un gran beneficio para los empresarios experimentados que acogen a los emprendedores ya que en un 65% de los casos, eso les permite ampliar las operaciones dentro y fuera de la UE mientras que un 53% consigue poner en marcha "nuevas ideas para el desarrollo de nuevos productos y nuevos servicios." Y es que el networking transnacional genera riqueza tanto a nivel intelectual como material.